El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, presentó los registros de delitos correspondientes al año 2024 e informó que la cantidad de rapiñas disminuyó 22%; los abigeatos, 19,5%; hurtos, 5,7% y los homicidios, 1%, respecto al año anterior. Frente a las cifras de 2019, los homicidios bajaron un 4,3%; los hurtos, 23,0%; las rapiñas, 43,0% y el abigeato, 59,4%.

De acuerdo con los datos del Sistema de Gestión y Seguridad Pública, en 2024 los hurtos fueron 107.845  (lo que marca un descneso del 5,7%), las rapiñas 17.480 (-22,0%) y hubo 852 delitos de abigeatos (-19,5%). Sobre los homicidios Martinelli destacó que su pico más alto fue en el 2018 (421 homicidios) y remarcó que el 2024 cerró con 377 (1% menos que en 2023). Con respcto a los datos cada 100.000 habitantes, que en 2024 cerró con una tasa del 10.5, el jerarca sostuvo que durante este gobienro «seguimos por la tasa que habitualmente tenía Uruguay, pero un dato importante y que se confirma es la meseta, es decir que se detiene el crecimiento que se venía dando de hace muchísimos años».

Martinelli se detuvo en los datos vinculados a la aclaración de homicidios «este es un dato en el que he hecho mucho hincapié», dijo y agregó «entiendo que cuanto más alta es la tasa de aclaración de homcidios, más baja es la percepción de impunidad que tienen los delicuentes y por lo tanto esta es una cifra de aclaración de los homicidios muy buena. Estamos por encima de la media que teníamos habitualmente los últimos años que andaba rondando el el 48 y el 52%». En ese sentido, destacó el trabajo de las brigadas de Delitos Complejos y Homicidios (tanto en Montevideo como en el interior del país) y que tiene con ver, remarcó, con «la reformulación» del trabajo que realizan en coordinación con la Fiscalía.

 

 

 

 

 

El ministro remaracó el descenso en los casos de abigeato y en ese sentido destacó la creación de la dirección de Seguridad Rural, la inaguración y reinaguración de comisarías y subcomisarías, destacamentos y unidades en el interior e interior profundo del país, el trabajo «muy importante de Policía Caminera y las jefaturas del interior», dijo.

A diferencia de otras oportunidades, Martinelli sumó a la conferencia de prensa, datos surgidos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) vinuclados a la tasas de homicidios, fugas y suicidios en los centros de rehabilitación, «que están cerrando el 2024 entre las mejores tasas de los últimos 10 años y por lo tanto es un dato tremendamente alentador en lo que tiene que ver con el trabajo que venimos llevando adelante en el INR con politicas sociales, Mides, Inefop, UTU y otros tantos organismos públicos y privados que todos los días colaboran en el trabajo de reinserción y rehabilitación de las personas privadas de libertad», expresó.

Finalemente, Martinelli se refirió a la incorporación de tecnología y el aporte que en ese sentido brindó el shotspooter  «una herramienta valiosa y útil» no solo para la policía, para llegar más rápido en tiempo, salvar vidas, recabar evidencia, sino también para la Fiscalía  que ha empezado a utilizar estos elementos tecnológicos como parte de las pruebas y forma de posicionar en la escena a los delicuentes o los responsables o las victimas de algún atentado, sostuvo. Destacó que durante 2024 se logró trasladar a 26 victimas, 34 detenidos, 19 formalizados. Se incautaron 24 armas, 1277 vainas (importante para el trabajo de policía cinetífica) y se incautaron 6 vehículos.