Donald Trump asume este lunes la presidencia de Estados Unidos, y ayer en un acto público prometió actuar «con una rapidez y fuerza históricas» para «detener la invasión de fronteras» por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las «ideologías» de izquierda.
Al mediodía de Washington, Trump, de 78 años, se convertirá en el presidente número 47 de la primera potencia mundial, asumiendo por segunda vez tras un primer mandato entre 2017 y 2021.
La ceremonia de investidura se realizará en el interior del Capitolio, debido al frío intenso que azota a Estados Unidos. Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, Trump jurará «proteger la Constitución» bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
El domingo, durante un mitin ante una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, Trump prometió «detener la invasión de fronteras».
«Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa», señaló entre aplausos.
Se espera que Trump alcance sus objetivos a través de decretos presidenciales como: declarar estado de emergencia en la frontera con México, designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y restablecer el programa Quédate en México, para que los migrantes hagan sus trámites del otro lado de la frontera.
Además, anunció que indultará a personas que fueron condenadas por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Está previsto que esté presente en la ceremonia de asunción de Trump el expresidente Barack Obama, y el mandatario saliente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris.
Escuche la columna del corresponsal en Estados Unidos, Alejandro Figueredo, aquí: