El pasado sábado, un grupo de rebeldes M23 atacaron a la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. en la emboscada por parte de los rebeldes, perdió la vida el soldado Rodolfo Álvarez y otros tres efectivos permanecen internados en la ciudad de Goma.

El Ejército informó en un comunicado este domingo que de acuerdo a lo informado por Naciones Unidas, medios ruandeses habrían ingresado a la República del Congo, con la finalidad de reforzar al Movimiento 23 de Marzo (M23), avanzando hacia la ciudad de Goma.

El Batallón ‘Uruguay IV’ mantiene dos compañías desplegadas en Rusayo, localidad ubicada a 17 kilómetros de Goma.

Asimismo, se le asignó la misión de custodiar la Base Logística de ONU donde se encuentran civiles que serán evacuados de la zona.

La Cancillería uruguaya condenó los ataques del grupo M23 a personal de Naciones Unidas, en el que murió el Soldado Álvarez y resultaron heridos otros efectivos y llamó a “redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato en la zona».

Para la Cancillería, se necesita una solución política, con renovación y avances de las negociaciones en los marcos de los Procesos de Luanda y Nairobi.

Este domingo se realizó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que originalmente estaba programada para este lunes, pero que Uruguay pidió adelantar.

El representante de Uruguay en el Consejo, Carlos Amorín, manifestó «profunda preocupación por la escalada de violencia».

En nombre de Uruguay, Amorín pidió un «cese al fuego de inmediato». «Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad, en particular a aquellos miembros con influencia directa», agregó. Y explicó que «las tropas uruguayas no participan en acciones ofensivas».

Asimismo, aclaró que Uruguay trabaja con los cascos azules en el lugar «con la misión de proteger a los más vulnerables», con «estricta neutralidad respecto a los enfrentamientos internos del Congo».

La ciudad congoleña de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, está a punto de ser tomada por los rebeldes.

Intensos tiros de artillería pesada golpean este lunes la principal ciudad del este de República Democrática del Congo, que está «a punto de caer» en manos de los insurgentes del M23, apoyados por tropas ruandesas.

Los combatientes del M23 y más de 3.500 soldados ruandeses, según la ONU, entraron el domingo en Goma, que llevaba varios días bajo asedio, indicaron varias fuentes de la ONU y de seguridad.

La canciller del Congo denunció el domingo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso al territorio de su país de más tropas ruandesas en apoyo de los rebeldes del M23, una acción que calificó como una «declaración de guerra».

Como parte de la presión internacional para el cese de los combates en Goma, Kenia anunció que el presidente del Congo, y el mandatario ruandés, accedieron a participar en una cumbre que se celebrará en los próximos dos días.

En los últimos años la rebelión del M23, un grupo mayoritariamente de etnia tutsi, se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en el este del Congo, alegando que lucha por defender a su población.

Los combatientes del M23 apoyados por las fuerzas de Ruanda llevan varios días enfrascados en enfrentamientos con el ejército congolés y los cascos azules en las afueras de Goma.