Este lunes llegó a Uruguay el presidente de Chile, Gabriel Boric quien se reunió con el mandatario Luis Lacalle Pou, el presidente electo Yamandú Orsi y José Mujica.
El objetivo del viaje es “fortalecer la cooperación política, económica y social” entre Santiago y Montevideo, indica el comunicado del gobierno chileno.
El mandatario chileno visitó al expresidente Mujica en su chacra de Rincón del Cerro, donde plantaron un olivo junto a la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Durante este acto, el exmandatario sostuvo: «Para estar de acuerdo nos quedabamos con un rey. Se necesita la democracia para estar en libertad de decir lo que uno piensa».
Tras esta reunión, Boric, en rueda de prensa, hizo hincapié en la buena relación que mantuvo con el gobierno saliente de Lacalle Pou, aunque su ideología se asemeja más a la de Yamandú Orsi. “»Acá no se trata de hacer nostalgia de un pasado que ya no volverá, sino cómo enfrentamos al futuro y cómo, ante las amenazas a la democracia que vemos en la región, logramos una alternativa que tenga esperanza, que tenga motivación, que no sea solo queja y denuncia, que le entregue a la gente un mejor vivir», dijo Boric.