Después de 20 años una Selección Uruguaya sub 20 se queda afuera de una Copa del Mundo, la última vez que no acudió fue en Países Bajos 2005 con Gustavo Ferrín como entrenador. La derrota ante Paraguay por 1 a 0 y la victoria de Colombia frente a Chile por 3-1 sentenciaron el sueño oriental de la vigente campeona mundial de la categoría.
No hay que tener reparos en decirlo porque no es una falta de respeto, es un FRACASO Y GRANDE. Fracaso significa: resultado adverso o no logrado y eso se acomoda perfecto a la realidad.
Rotundamente hay que negarse a señalar a un solo culpable, todos los son, en mayor o en menor medida. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.
¿Responsables principales? La Asociación Uruguaya de Fútbol. Decidieron hacerle un contrato multimillonario a Marcelo Bielsa (está bien) pero les costó sacar la billetera para retener al único hombre que consiguió sacar campeona del mundo a una celeste sub 20: Marcelo Broli. Rompieron un proceso precioso desde todo punto de vista.
El cuerpo técnico no estuvo a la altura y no se habla solo de resultados, porque a veces los mismos no se ajustan al rendimiento. En este caso si. Ni siquiera en la primera fase se logró descifrar a qué jugaba este equipo. Se sabe que trabajaron, sin dudas, pero no se notó nada. Todos fueron impulsos individuales. Demasiado complicado entender las decisiones de Coito.
Los jugadores son los dueños de la pelota pero no hay que dar palo fácil como hacen muchos oportunistas. La realidad es que casi ninguno se salva del aplazo, pero no hay que dejar de lado el contexto. Eso nunca debe hacerse. Son jóvenes, están dando sus primeros pasos y en plena etapa de aprendizaje. Son los primeros en querer ganar, este golpazo los hará crecer y mantener los pies sobre la tierra. En algunos hay potencial a otros les falta.
Otra cosa que necesario señalar. Fue una de las Selecciones Uruguayas que estuvo más alejada de la gente y más cerrada, no por culpa de los futbolistas. Solo sabíamos de ellos o del entrenador cuando le daban notas a la propia AUF (como si hicieran un favor). Fue imposible hablar con los protagonistas en esta competencia y no hay NADA que lo justifique. La AUF está haciendo las mismas cosas que le molestaban de Tenfield.
LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA.
📸 Selección Uruguaya