Columna Punto Global con Ignacio Martirené
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó una «paz real y duradera» al cumplirse tres años de la invasión rusa a su país. La invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 bajo la orden del presidente Vladimir Putin, ha provocado la peor catástrofe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y la destrucción de ciudades enteras.
Durante el último año las fuerzas rusas han incrementado lentamente el territorio que controlan, principalmente en el este de Ucrania.
Pero las fuerzas ucranianas han dificultado esos avances y han llevado a cabo una contraofensiva en territorio ruso.
Días antes de que se cumpla el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania -ocurrido el 24 de febrero de 2022-, el nuevo gobierno de Donald Trump en EE.UU y el Kremlin anunciaron que van a poner al conflicto «cuanto antes».
Para ello, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se reunieron en Arabia Saudita, en el primer encuentro entre representantes de ambos gobiernos en más de tres años, al que no fueron invitados funcionarios de Ucrania ni de ningún país europeo.
Zelenski reclamó que este año inicie una paz duradera para su país, durante una cumbre en Kiev con veinte líderes extranjeros, entre ellos entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El mandatario ucraniano, había dicho un día antes que estaba dispuesto a abandonar su cargo, a cambio de que su país ingrese a la OTAN, en respuesta a las críticas de Donald Trump quien lo calificó la semana pasada de “dictador sin elecciones.”
La ausencia más notoria el lunes en Kiev fue la de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump se alineó con la postura de Rusia, responsabilizando a Ucrania del estallido del conflicto el 24 de febrero de 2022.
El republicano inició conversaciones con Moscú, sin contar con la participación ucraniana o europea, e insiste en recuperar el importe de la ayuda prestada desde el inicio del conflicto a Kiev mediante el acceso a recursos minerales ucranianos.
Rusia dijo que está dispuesta a negociar sobre la guerra, pero que solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le «convenga», y acusó a Europa de querer continuar las hostilidades.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés Emmanuel Macron se comprometieron el lunes en una reunión en la Casa Blanca, a trabajar juntos para poner fin a la guerra en Ucrania, algo que el republicano dijo que espera lograr en «unas semanas», respaldado por fuerzas de paz europeas.
El presidente estadounidense consideró también que la firma de un acuerdo con Ucrania para tener acceso a los minerales de este país está «muy cerca». Incluso mencionó la posibilidad de que el presidente Volodimir Zelenski, llegue a la Casa Blanca para ratificarlo «esta semana o la próxima».
Explotación de minerales:
Ucrania llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos minerales en su territorio y podría firmarlo este mismo viernes, según dijo este martes a la AFP un alto funcionario ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige a Ucrania que le dé acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares en ayuda para hacer frente a la invasión rusa que recibió bajo la presidencia de Joe Biden.
El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente la riqueza mineral de Ucrania.
Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería «conjunto para Ucrania y Estados Unidos», dijo a la AFP el alto responsable ucraniano.
Ucrania ha recibido en las últimas semanas una creciente presión del gobierno de Trump para firmar un acuerdo de acceso a sus depósitos minerales.
Trump afirmó a principios de este mes que la ayuda militar y económica de Estados Unidos a Ucrania asciende a unos US$500.000 millones y quiere que su país tenga acceso a minerales ucranianos por ese valor.
Zelenski cuestionó esa cifra y exigió que cualquier acuerdo incluya garantías de seguridad para su país.
¿Qué son los minerales raros?
«Tierras raras» es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas.
Estos elementos son cruciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.
Estos minerales se denominan «raros» porque es muy poco habitual encontrarlos en estado puro, aunque existen yacimientos de algunos de ellos en todo el mundo.
¿Qué minerales tiene Ucrania?
Ucrania posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como «materias primas críticas», lo que representa alrededor del 5% de las reservas mundiales, según BBC Mundo.
Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.
Intercambio de territorios:
El este de Ucrania ha sido un territorio en disputa desde 2014, cuando combatientes respaldados por Rusia se apoderaron de grandes franjas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
Rusia ya se había apoderado de la península de Crimea en febrero de 2014 antes de anexionársela poco después.
Trump declaró que es poco probable que Ucrania vuelva a sus fronteras anteriores a 2014, pero dijo a la BBC que «parte de esa tierra regresará».
En una entrevista con el periódico The Guardian, publicada el 11 de febrero, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sugirió que el territorio controlado por Rusia en Ucrania podría intercambiarse por territorio confiscado por Ucrania en la región occidental rusa de Kursk en los últimos meses como parte de un acuerdo de paz.
Sin embargo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó de «imposible» la sugerencia de Zelenski de un intercambio de territorio.
Avance territorial:
La invasión a gran escala de Rusia comenzó con decenas de ataques con misiles contra ciudades de toda Ucrania antes del amanecer del 24 de febrero de 2022.
Las tropas terrestres rusas avanzaron rápidamente y en pocas semanas tomaron amplias zonas de Ucrania y habían avanzado hasta los suburbios de la capital, Kiev.
Las fuerzas rusas bombardearon Járkov y tomaron territorio en el este y el sur hasta llegar a Jersón, rodeando la ciudad portuaria de Mariúpol.
Pero en octubre de 2022, la situación cambió y, tras no haber logrado tomar la capital ucraniana, las tropas de Moscú se retiraron por completo del norte. Al mes siguiente, las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad meridional de Jersón.
Desde entonces, la batalla se ha desarrollado principalmente en el este de Ucrania, y las fuerzas rusas han ido ganando terreno lentamente. Al menos 70.000 soldados rusos han muerto en los combates, mientras se estima que en total ha habido 500.000 muertos o heridos, en base a datos del Ministerio de Defensa del Reino Unido, según la BBC.