Entrevista a Gerardo Amarilla
El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla sostuvo en diálogo con Punto de Encuentro que “hay detalles del proyecto (Neptuno) que se pueden ajustar y renegociar con la empresa” pero aseguró “que el proyecto en sí no tiene grandes cuestionamientos ambientales”.
El jerarca reconoció que hay planteos sobre el reservorio y potabilización del agua que lo deberán negociar las nuevas autoridades con el consorcio. “El proyecto no genera problemas ambientales”, aseguró.
“Cuando se habla del tema del polder o reservorio que puede contaminar el agua subterránea, en realidad es un tema en el que no deberíamos seguir insistiendo porque habría que terminar con todos los tajamares del país”, expresó.
Añadió que el tema “está en la mesa, hay distintas opiniones”. “En definitiva la decisión que se tomó es parte de un proceso largo que se tomó en el 2020 que llevaron varias reuniones en Torre Ejecutiva con varios actores analizando el proyecto, la financiación del mismo, fuimos al Parlamento, ya perdí la cuenta, pero como a tres interpelaciones”, manifestó
Añadió que era un tema en el que Uruguay venía anunciado que iba hacia ahí. “Es importante para el país avanzar en eso”, agregó.
Sobre proyecto Punta Ballena:
“En Uruguay capaz antes del 2000, el tema ambiental no era un tema de agenda política, no era un tema de agenda de la sociedad”, dijo y añadió “después del 2004 -2005 fue cuando los temas ambientales empezaron a ser más frecuentes.
Amarilla reconoció que si bien dentro de las preocupaciones de la ciudadanía está la seguridad y la economía, hubo temas como la sequía, los problemas vinculados a la producción y los temas costeros colocaron el tema en la primera línea.
En ese sentido, el jerarca dijo que le sorprendió la repercusión y el impacto que generó el tema de la construcción de un megaproyecto inmobiliario en la zona de Punta de Ballena e indicó que las denuncias “triplicaron las vinculadas a UPM”
“Las consultas que recibió el ministerio cuando se puso de manifiesto el tema UPM, el expediente de UPM 2 fueron 3000 y con Punta Ballena fueron 12.000”