Escuche la entrevista completa aquí:

 

La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, se refirió en una entrevista con 970 Noticias, a las desprolijidades que, a su entender, hubo en los pagos realizados por el gobierno anterior a la empresa Cardama, por las nuevas adquisiciones de patrullas oceánicas. Si bien aclaró que no adjudica algún tipo de intencionalidad por parte de oficiales de la Armada Nacional, “las cosas tienen que ser prolijas, intencionales o no, tienen que ser prolijas, y entendemos que, si esto fue así, de hecho, no descartamos otros pasos que tengan que ver con una investigación más exhaustiva, porque esto en realidad es un grupo de trabajo que no tiene características de comisión investigadora, simplemente de la confianza de la ministra y exhaustivamente les ha costado mucho hacerse con información que no estaba dentro del expediente”, señaló.

En este sentido, ejemplarizó con unos mails que intercambió la gestión anterior con la empresa adjudicada con la compra, Cardama. “Por ejemplo, los más de 40 mails que fueron intercambiados entre integrantes del gobierno anterior y Cardama para ir postergando plazos que eran plazos estrictos en lo que tiene que ver con el contrato. Eso nos parece que tiene que tener una prolijidad que no la tuvo, que no la tuvo desde el arranque, cuando hay varias notas de varios de los astilleros que mucha expertise tienen en la construcción de este tipo de patrullero, que puntualizaron en varias oportunidades la necesidad de rever este proceso”, sostuvo.

Por otra parte, la Secretaria de Estado explicó que la orden de medidas cautelares realizado por la Justicia el pasado martes en un predio del comando de la Armada Nacional, para buscar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, “fue un procedimiento de rutina”. “Sobre lo que se encuentre o no se encuentre, me parece que hay que ser muy cauteloso, porque son temas de alta sensibilidad”, subrayó.

Tras ser consultada sobre el pedido que la organización de Familiares Detenidos Desaparecidos le hizo a Orsi durante un encuentro de que los militares dieran más información sobre posibles lugares donde encontrar restos, Lazo manifestó «profundo respeto, ellos lo saben porque nos hemos reunido en otras oportunidades, pero después hay otro tema que es si eso puede o no llegar a ser efectivo, y ahí no puedo hacer futurología de que eso sea así, pero profundo respeto a cada uno de los pasos que dan Familiares», concluyó la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.