Escuche la entrevista completa aquí:

 

El presidente de Factum, Óscar Bottinelli, se refirió en diálogo con 970 Noticias, a la no concurrencia del intendente electo en Soriano, Guillermo Besozzi, a votar en las elecciones departamentales del pasado domingo. “Si al haber ido en los días posteriores le dictaban medidas, era delito electoral porque claramente se lo estaba penalizando por haber ejercido el voto”, señaló Bottinelli.

Además, agregó que desde el punto de vista técnico, “Uruguay tiene con esta elección, un retroceso en su calidad de democracia”, y explicó por qué: “Es la primera elección en estos 40 años, en que hay una parte del país, que fue el departamento de Soriano, que la elección no es calificable como plenamente libre, porque no se considera libre una elección donde haya un candidato preso”.

Por otra parte, explicó por qué para el Frente Amplio fue una “mala elección”. En este contexto, sostuvo que esa fuerza política “creía que tenía un empate técnico con algún punto arriba, incluso en Rocha, Salto, Soriano y Florida, y perdieron esos entre 14 y 16 puntos de distancia”, y añadió: “Pero, a su vez, consideraba que peleaba estando cuatro, cinco, seis puntos abajo en Paysandú, Colonia y Durazno, tuvo entre 20 y 27 puntos abajo, y que peleaba San José y tuvo 15 puntos abajo, es decir, hubo un error muy grande de diagnóstico de la conducción central del Frente Amplio”. Según Bottinelli, la izquierda “no repite la votación que tuvo en octubre”.

 

Foto: FocoUy