Escuche la entrevista completa aquí:
Marcelo Bisogno, director técnico del Instituto Nacional de Estadística, (INE), se refirió en una entrevista con 970 Noticias, a los datos de la pobreza infantil en nuestro país. “Tenemos tasas de más de 30% de pobreza infantil que son críticas”, señaló y comparó los números con la región. “Cambia el número pero el peso relativo de la pobreza infantil se mantiene, esto es distinto en el resto de América Latina, hay mucho más pobreza de adultos mayores, y eso es un mérito de la sociedad uruguaya en el sentido que tenemos un sistema de protección a la tercera edad que es efectivo”, indicó.
En este sentido, comparó la pobreza infantil con la de adultos mayores, “32,12% de la pobreza de seis o menos (años), es un número muy alto y compara muy negativamente con respecto a los adultos mayores que es 6,3%, para el 2024”, enfatizó.
En otro contexto, habló sobre la falta de personal en el organismo. Aseguró que falta “mucho” personal, y señaló que si bien, todavía no genera “peligros” para los datos que recogen, “tenemos que prevenirlos”, subrayó.
“No hay empresa que baje de 300 a 200 y pueda producir como produce el INE, más de lo que produce antes, por algún lado las cosas empiezan a resentir, entonces, en eso tenemos que ser conscientes, hay peligros, los peligros todavía no llegan a los datos, pero tenemos que prevenirlo, es mi función decirle al ejecutivo con estos recursos la maquinaria está muy recalentada”, indicó.