El informe presentado por el Centro de Estado de Políticas Públicas asegura un sobrecosto en combustibles durante 2025 que alcanza los 90 millones de dólares.

Un informe presentado por el Centro de Estado de Políticas Públicas sostuvo que entre marzo y diciembre de 2025, los uruguayos pagaron casi 90 millones de dólares por encima del Precio de Paridad de Importación en combustibles.

Los ministerios de Industria y Economía afirmaron que el objetivo no fue el «financiamiento del resultado fiscal», sino que se busca sostener el subsidio al supergás.

«La nueva metodología que comenzó a aplicarse en julio de 2025, consiste en la fijación de los precios de venta al público cada dos meses y tomando como referencia el Precio de Paridad de Importación publicado por la Ursea más un factor de ajuste fijado desde entonces en un peso con cinco por litro de nafta y gasoil», indicaron en el comunicado.

En este sentido agregan que “la reintroducción del factor de ajuste, previsto en la normativa del año 2021, fue necesaria para sostener el subsidio al precio del supergás envasado, que se encontraba sin financiamiento al inicio del gobierno».

También sostienen que «el costo del subsidio al precio del supergás ascendió a 52 millones de dólares en 2025, de los cuales 30 corresponden al subsidio general y 22 al focalizado» y «aseguran que la recaudación derivada de la fijación del precio de los combustibles por encima del Precio de Paridad de Importación se ubicó en un valor equivalente al costo del subsidio de supergás, tal cual fue anunciado y previsto por la política definida».

Las carteras indicaron, además, que en 2026 el factor ajuste disminuye de 1,5 pesos a 1,2 pesos por litro.

 

Foto: gub.uy