La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició oficialmente el proceso de selección de su próximo secretario general, en sustitución del portugués António Guterres, el 1° de enero de 2027.
Una carta conjunta de la presidenta de la Asamblea General, la alemana Annalena Baerbock y del presidente del Consejo de Seguridad dirigida a los Estados Miembros y publicada el 25 de noviembre de 2025 dio por iniciado oficialmente el procedimiento de selección.
La ONU dice que el puesto exige los más altos estándares de eficiencia, competencia e integridad, así como un compromiso firme con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Qué busca la ONU en los candidatos a secretario general:
-Liderazgo probado y sólidas capacidades de gestión
-Amplia experiencia en relaciones internacionales
-Habilidades diplomáticas excepcionales
-Competencias avanzadas de comunicación
-Dominio multilingüe
La resolución de la Asamblea General fechada el 5 de septiembre de 2025 señala: “observando con pesar que ninguna mujer ha ocupado el cargo de Secretaria General, [la Asamblea] alienta a los Estados Miembros a que consideren seriamente la posibilidad de proponer candidaturas de mujeres”.
La diversidad regional también será otro factor a tener en cuenta en el proceso de selección. Existe una regla no escrita que establece una rotación geográfica para el puesto de Secretario General, y se espera que la próxima elección sea para un candidato de América Latina. Hasta ahora solo el peruano Javier Pérez de Cuellar ocupó el cargo en 80 años de historia.
El Consejo de Seguridad iniciará su proceso de selección a finales de julio de 2026. Cuando los 15 miembros del Consejo lleguen a un acuerdo, recomendarán el candidato a la Asamblea General, que nombrará formalmente al candidato.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Otros 10 miembros son rotativos. Actualmente están Bahréin, Colombia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Liberia, Pakistán, Panamá, República Democrática del Congo y Somalia.
¿Quiénes están en carrera?
El argentino Rafael Grossi es uno de los postulantes a secretario general de la ONU. Actualmente es el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), es un diplomático de carrera, que tiene 64 años y cuenta con una trayectoria que abarca distintos cargos en representación de su país.
Otra de las postulantes es la expresidenta chilena Michelle Bachelet, cuya candidatura fue presentada por Chile, Brasil y México ayer. Bachelet tiene 74 años, es pediatra de profesión, ha sido la única mujer en llegar a la presidencia en Chile (2006-2010 y 2014-2018). Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y luego, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2018-2022).
Una de las más firmes candidatas es Ivonne Baki, ecuatoriana de nacimiento aunque su postulación fue presentada por el Líbano, país del que también tiene nacionalidad. Tiene 74 años,fue cónsul honoraria de Ecuador en Beirut (Líbano) y luego en Boston (EE.UU.), y posteriormente se desempeñó como embajadora de Ecuador en Washington. Participó en negociaciones clave como el Tratado de Libre Comercio de Ecuador con Estados Unidos, el proceso de paz entre Ecuador y Perú,y fue ministra de Comercio Exterior.
Por último, está la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, de 70 años, que actualmente es la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Dirigió la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de 2014 a 2021, fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora adjunta de la PNUD (2010-2014) y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) (2006-2009), entre otros cargos.
Entre Baki y Grynspan están las principales opciones a ser secretaria general de la ONU en 2027.
En Punto de Encuentro entrevistamos recientemente en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional de CAF, a Grynspan.
Foto: Facebook Rebecca Grynspan



