Los cancilleres del MERCOSUR se reúnen este lunes en Montevideo, en medio de una tensa situación por la crisis que atraviesa el bloque, por el traspaso de la presidencia protémpore, que actualmente está en poder de Uruguay y debería cederse a Venezuela. El Gobierno uruguayo considera que eso se debe cumplir, pero no comparten esa postura los cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay.

Debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa Venezuela, Argentina, Brasil y Paraguay consideran que el  gobierno de Nicolás Maduro no debería recibir la presidencia protémpore del MERCOSUR, cargo que usualmente se utiliza para dirigir negociaciones y representar al bloque en instancias claves, como por ejemplo, las reuniones para concretar el TLC con la Unión Europea.

Durante su reciente pasaje por Montevideo, el canciller de Brasil, José Serra, dijo tras reunirse con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que lo mejor sería aguardar hasta agosto, para buscar la “unanimidad” de los países del bloque y esperar a que Venezuela cumpla determinadas normas institucionales.

Tras esa reunión, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en donde señaló: “El Gobierno uruguayo, en ejercicio de la Presidencia protempore del MERCOSUR, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del MERCOSUR”.

“En este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional, remarcó el texto. La idea de Uruguay es que el traspaso de la presidencia protémpore a Venezuela se realice de manera discreta, sin una cumbre de presidentes, que es lo usual.

Pero en horas previas al encuentro de este lunes, habló el canciller paraguayo Eladio Loizaga en declaraciones al diario ABC de ese país. Nin Novoa “hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia protempore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza», afirmó Loizaga.

El jerarca paraguayo observó que en los 25 años de existencia del Mercosur «jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes».

«No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur», criticó Loizaga.

El MERCOSUR debe regresar a sus orígenes y «ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado», insistió.

FOTO: Presidencia