El Productor de la zona de Rincón de la Torre y ex-presidente de la Federación Rural del Uruguay (FR) y de la Asociación Rural de San José (ARSJ), Bidegain -actual director de la cooperativa- apunta a una línea de trabajo “a conciencia”; cuyo principal objetivo es el desarrollo económico y social de los productores remitentes.
“En todo grupo debe haber una minoría, no una oposición, y en ese sentido hemos trabajado durante estos cinco años; teniendo como mesa de discusión al propio directorio, donde hemos dado nuestros puntos de vista y se han tomado alguno de nuestros planteos. Queremos seguir haciendo un trabajo a conciencia, siendo críticos cuando hemos tenido que serlo pero siempre teniendo claro que la cooperativa está por encima de todo. El bienestar y el desarrollo económico y social de nuestros productores son nuestras premisas, porque creemos que es obligación de Conaprole trabajar para que mejore la situación de los tamberos”; señaló a Primera Hora.
Según Bidegain, hoy la cooperativa se encuentra “sólida y muy bien estructurada económica y financieramente”, lo que no se condice con la situación de los tamberos, afectados por la baja rentabilidad producto de los altos costos de producción, los precios a la baja del mercado internacional y las inclemencias del clima. Esta realidad, entiende, genera un desequilibrio que la industria tiene la responsabilidad de corregir. “Hoy la cooperativa está muy sólida pero no manteniendo un equilibrio momentáneo, ya que la situación que están atravesando los productores no está en concordancia. Por tanto el primer desafío del próximo directorio es que los productores alcancemos el equilibrio y dejemos de perder dinero. Tenemos una cooperativa fuerte y bien estructurada, pero vemos que la salida de las actuales circunstancias por las que está pasando el sector lácteo no es responsabilidad de los productores, sino del Estado y la industria. Esta tiene que hacer todos los esfuerzos, hay partidos fundamentales -las políticas de porteras hacia afuera- en donde junto al Estado tenemos la responsabilidad de tener una gran claridad en las políticas que se diseñan”; explicó Bidegain, señalando la fijación de precios y la estrategia de competencia en el exterior como dos aspectos en los que “le va la vida” al sector.

Ambrois buscará retener la presidencia.Días pasados fue presentada oficialmente la Lista 1010 para las elecciones de Conaprole, encabezada por el actual presidente de la láctea Alvaro Ambrois. Bajo el lema: “Gana el productor, crece la cooperativa”, la lista oficialista incluye además a nuestro coterráneo Alejandro Pérez Viazzi y a José Noel Alpuin, actuales directores de la empresa, junto a Gabriel Fernández (productor de Florida) y al actual presidente de Prolesa Álvaro Quintans.
Otros productores josefinos que forman parte de esta opción son Ruben Braga en la Comisión Fiscal y Milton Perdomo, Fernando Valverde, Néstor Cabrera y Udo Kunze; entre otros…