De acuerdo a lo informado por el matutino El País, una resolución de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso el cierre de los puestos de vacunación en las tres principales localidades del interior del Departamento de Rivera: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero.

La resolución se debería a que se reasignaría a otras tareas a las funcionarias que estaban afectadas a la vacunación, lo que ha causado molestias a la gremial y preocupa a la comuna. Trascendió que, la semana pasada, la comunicación de que las funcionarias no seguirían realizando la tarea fue hecha en forma verbal, resolución que considera la población “disparatada”.
Fuentes sindicales expresaron que ahora la tarea de vacunación quedaría a cargo de una funcionaria que reside en Rivera, la que debería viajar una vez por semana a estas tres localidades, para brindar el servicio durante dos horas por día, mientras que antes la funcionarias residían en las propias localidades afectadas, realizando la tarea durante treinta horas semanales, de lunes a viernes.
En los puestos de vacunación que existía se daban todas las vacunas, a niños y adultos, inclusive las que se suministran durante las campañas contra la gripe. Esta semana se devolvieron las dosis de vacunas y las heladeras al laboratorio proveedor en los puestos de Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras por orden de la responsable departamental del servicio, Rossana Guevara.
El intendente Dr. Marne Osorio fue informado de lo ocurrido por los propios pobladores de las tres localidades del interior, los que se mostraron muy molestos con la resolución. El jefe comunal buscará la forma de que el Expreso Esperanza, que cumple funciones en el medio rural del Departamento de Rivera, pueda colaborar en encontrar una solución.
El intendente Osorio, en declaraciones al matutino, consideró que con decisiones de esta índole como la tomada por ASSE, la descentralización se “queda en palabras”.
Hace ya casi un año que las vacunadoras suscribieron un acuerdo con ASSE a nivel nacional por el cual pasaban a cumplir la única función de vacunadoras. El País informó que nuestro departamento fue el único en el que han surgido problemas, dado a que la Departamental de ASSE no aceptaría que las funcionarias cumpliesen solamente esa función.