El intendente Daniel Martínez participará en la firma de escrituración a través del cual 50 familias de Cerro Norte serán propietarias de sus lotes. Será el jueves 25 de mayo, a la hora 16, en la Sala Dorada de la sede comunal (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y ½).

El evento se desarrollará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo; y el alcalde del municipio A, Gabriel Otero.

El proyecto de regularización “Cerro Norte”, implementado dentro del área urbana de la zona oeste de Montevideo, se realiza dentro del marco del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, en coordinación con nuestra Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI.

Ubicada al norte de la Villa del Cerro y al sur de los Accesos a Montevideo entre las rutas 1 y 5, esta extensión está conformada por los barrios Nuestra Casa, San Rafael, 17 de Marzo, Treinta y Tres Orientales y Amanecer, donde residen cerca de 2805 personas en 743 hogares.

Previo a la intervención, el territorio se encontraba fragmentado por una cañada, escasos espacios verdes, una importante concentración de viviendas precarias y mínimos equipamientos sociales. Este proyecto consolidó la intervención iniciada en la zona por parte del Plan de Saneamiento Urbano III, redefiniendo la trama urbana de sectores importantes del barrio.

El proceso de regularización de estos asentamientoscomenzó en el 2004 con un censo inicial realizado por el ETM CSI – IPRU, el equipo técnico contratado. En el año 2005 vecinas y vecinos de la zona votaron la aprobación del proyecto, dando inicio a un proceso de obras que abarcó desde el año 2007 al 2009.

El evento representa la etapa final del proceso de regularización “Cerro Norte”, por el cual vecinas y vecinos que participaron del proyecto se convertirán en propietarios de sus lotes.

Para lograr ésto se realizó un subsidio del 10% sobre el precio del terreno para las y los beneficiarios de los barrios, además de disponer de exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa. Mientras que el PMB asumió los costos de la escrituración.

Teniendo en cuenta la extensión territorial y cantidad de familias que conforman el proyecto, el proceso de titulación se estructuró en 6 grupos para su abordaje.

En esta primera instancia se abordó el grupo número 1, correspondiente a residentes de los barrios San Rafael y Nuestra Casa, quienes estarán presentes durante la titulación.