En el mercado lanero interno “permanece la demanda por lotes finos y disponibles (o disponibles en el corto plazo), para las lanas medias continúa más trancado, aunque se han concretado varios negocios de lotes sin acondicionar y grifa celeste (volúmenes chicos)”, señaló a EL TELEGRAFO María de la Paz Bottaro.
La analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) indicó que para las categorías Merino, “disminuye notoriamente la demanda por lanas superfinas en la medida que no hay lotes disponibles” y recordó que “se concretó un lote de forma puntual con menor rendimiento que lotes comprados a U$S 7 en semanas previas, por lo que se pagó U$S 6,80”.
Se hicieron negocios con precios desde U$S 5,40 a 5,70 para lotes sin acondicionar, hasta U$S 6,15-6,20 lotes grifa verde en el eje de 21,5 micras. Los lotes grifa celeste se ubican en los U$S 6,10.

Esquila-1a-400x300Hubo varios negocios de lotes disponibles, en el eje de 21 micras, con buen rendimiento al lavado, grifa verde, a U$S 6,50 más U$S 1 subproductos. Respecto a los lotes de lanas medias, “se continúan concretando lotes sin acondicionar en el entorno de U$S 3 y U$S 3,15-3,20 para lotes grifa celeste.

En cuanto al listado de negocios efectuados, la Paz Bottaro señaló que se concretaron varios lotes sin acondicionar a U$S 3 más U$S 0,60 subproductos en el eje de 29 micras. Varios lotes de poco volumen a U$S 3,20 kilos de grifa celeste. Lotes sin acondicionar en eje de 21 micras a U$S 5,50-5,60, más U$S 1 subproductos.
También se vendieron 2.000 kilos de grifa celeste en el eje de 21 micras a U$S 6,10; 10.000 kilos de grifa verde de 20 micras a U$S 6,50 más U$S 1 subproductos con alto rendimiento al lavado; 5.000 kilos de grifa verde a U$S 6,20 más U$S 1 subproductos de 21 micras; 3.000 kilos de grifa verde de 22,5 micras a U$S 5 más U$S 1 subproductos (alto rendimiento al lavado); 900 kilos de 24,8 micras grifa celeste a U$S 4,20 más U$S 0,75 subproductos.
Por su parte, José Luis Trifoglio, del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía., sostuvo que la comercialización en el mercado local “no es aún fluida, debido principalmente a que algunos sectores de la demanda están selectivos, no presionan la compra y del lado productor se tienen expectativas de mejores valores o, en su defecto, prefieren esperar a ver si se registra algún cambio, principalmente en el sector de lanas medias”.
Mientras tanto, “la oferta de lanas finas aún no es abundante, pero sí se percibe un mayor interés de la demanda”.

esquila 2
EXTERIOR
En el mercado lanero australiano, esta semana se realizaron remates en las tres regiones, con una oferta voluminosa, sin llegar a ser excesiva y una demanda que estuvo activa, pero selectiva.
En un marco de volatilidad, sensible al comportamiento de algunos factores, incluida la relación cambiaria, el mercado mostró cierta firmeza en algunas categorías, mientras que en otras corrigió a la baja. El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre de la semana pasada y culminó en el nivel de U$S 10,01 por kilo base limpia.
Más allá de la evolución de IME, es importante analizar el comportamiento de los diferentes micronajes y también tener en cuenta algunas consideraciones que son importantes para evaluarlo correctamente.
Los precios de las lanas superfinas de 16,5 a 18,5 micras subieron en el entorno del 0,5%. Los vellones de 19 a 22 micras corrigieron levemente a la baja sus valores. Con una oferta escasa, las cotizaciones de las lanas de 23 a 26 micras estuvieron firmes. Las categorías de 28 a 32 micras subieron entre 2% (28 micras) y 12% (32 micras). “En este caso, hay que tomar con mucha precaución el porcentaje de aumento de las lanas de 32 micras, pues el volumen ofertado fue escaso y su cotización fue nominal”, indicó Trifoglio.
También se cotizaron con carácter nominal los vellones de 23, 25 y 26 micras.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 41.150 fardos y la demanda adquirió algo más del 95%, observándose en las salas de subastas la actividad y competencia comercial de varios sectores.
Durante los días 23 y 24 de agosto se desarrollarán las próximas ventas y la oferta, se estima, será cercana a los 31.500 fardos. Esta reducción en el volumen se debe principalmente a que solo habrá remates en Sydney y Melbourne

NUEVA ZELANDA
Los siguientes números surgen del análisis de 500 establecimientos productivos de ovinos y bovinos de Nueva Zelanda. El stock ovino disminuye 3% al 30 de junio de 2016 para ubicarse en 28,25 millones de cabezas, continuando con la tendencia a la baja registrada en la zafra anterior.
En todas las regiones de Nueva Zelanda se registra una baja, con la mayor disminución en la región de la Costa Este de la Isla Norte. Las ovejas de cría disminuyeron 3,1%, ubicándose en 18,48 millones. Esto es consecuencia de bajas en todas las regiones; en Isla Norte disminuyó el stock en 2,9% (9,03 millones) y en Isla Sur 3,3% (9,46 millones).
Las causas se encuentran en faena de ovejas mayores, el impacto de eccema facial, cambio de las empresas hacia cría de ganado y un verano seco para muchas regiones.
Respecto a la categoría de borregas, su disminución se ubicó en 3%, ubicándose en 8,93 millones de cabezas. Entre las causas principales se observa nuevamente las adversidades climáticas.
En resumen, la zafra 2015-16 registró un clima en promedio más caluroso, con buenas pasturas, menores retornos por la carne de cordero (en relación con menor cantidad por décimo año consecutivo) y mejores retornos por ganado bovino.

FUENTE EL TELEGRAFO PAYSANDU