Al finalizar la sesión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y en conferencia de prensa habló el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El ministro ser refirió a la situación en Venezuela, donde ayer se vivió una jornada en la que se votó la Asamblea Constituyente y en la que hubo al menos 15 muertos y violentas manifestaciones.

«El gobierno de Uruguay, una vez ha finalizado el proceso electoral en Venezuela, vuelve a rechazar el clima de violencia y lamenta con profundo dolor la pérdida de vidas humanas que se han producido en los últimos meses y en el día de ayer» dijo Nin leyendo el comunicado.

Agregó que «Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacifica».

Informativo Universal con Giuliana Perdomo emitió la declaración del canciller en el siguiente informe:

 

 

Nin Novoa dijo que el gobierno «ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia y el respeto de la legalidad internacional aún a costa de las criticas que le reclamaban mayor indulgencia por la una parte y severidad por la otra”.

«El gobierno uruguayo sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia» y “exhorta a gobierno de Venezuela a establecer un diálogo y respetar los derechos humanos”, agrega el comunicado.

El canciller dijo que la posición uruguaya ahora «dependerá del resultado de la exhortación que el gobierno de Uruguay hace al gobierno de Venezuela para que antes de la instalación de la Asamblea genere un canal de entendimiento y de diálogo con la oposición».

Uruguay «rechaza el clima de violencia y lamenta la pérdida de vidas humanas producidas en los últimos meses y en el día de ayer», leyó Nin Novoa.

Además, «alienta la búsqueda de una solución pacífica y con la vigencia de los derechos humanos». El canciller explicó que el país se siente «decepcionado» porque «no se respondieron las iniciativas de diálogo regional para buscar una salida al grave conflicto de Venezuela», en el sentido de que el gobierno de Nicolás Maduro no aceptó las propuestas del Mercosur y de Uruguay.

El país «sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos» y «exhorta a establecer canal de entendimiento y diálogo con sociedad venezolana antes de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente». la posición uruguaya dependerá de la respuesta a esta exhortación al diálogo.

Y opinó, sobre el hecho de que varios países ya se pronunciaron por la votación en el país caribeño: «Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral». Uruguay se mantendrá atento a loas decisiones que tome dea quí en adelante el Presidente Maduro.

Mientras tanto el MERCOSUR mantiene permanentes contactos y se espera que en esta jornada lleguen a emitir un comunicado conjunto.