Desde este lunes unos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito portarán cámaras para registrar la interacción con los conductores y dar mayor transparencia a los operativos, en el marco de un programa piloto que durará seis meses.

Los efectivos con cámaras estarán en rutas de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Maldonado y Rocha. Cuando un funcionario detenga a un vehículo prenderá la cámara al iniciar la intervención y la apagará cuanto este se retire, informó el Ministerio del Interior. Los efectivos que utilizan las cámaras no podrán manipular, editar, ni borrar las imágenes que se graban.

Una vez que el policía termine su horario laboral dejará la cámara en otro dispositivo que automáticamente enviará las imágenes a un servidor del Ministerio del Interior, que guardará las imágenes durante 60 días, pero en caso de que algunas imágenes sirvan como evidencia se guardarán hasta por cinco años.

Esta experiencia busca, entre otras cosas, “contribuir a disminuir los niveles de conflicto entre la policía y la ciudadanía, que las imágenes sirvan de garantía y prueba en caso de que se necesite y también para mejorar los niveles de transparencia”.

Las cámaras fueron diseñadas por una empresa inglesa, Reveal Media, creadas específicamente para el trabajo policial, explicó María Emilia Firpo, integrante de la Subsecretaría del Ministerio, en una nota de prensa difundida por la propia cartera:

En ese sentido, el Comisario Mayor Osvaldo Molinari, Director Nacional de Policía de Tránsito, destacó la importancia de esta nueva herramienta:

FOTO: Captura pantalla UNICOM