En el marco del día Mundial del Donante de Sangre, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, rindió homenaje a los miles de uruguayos que anónimamente aportan su cuota para salvar vidas de otras personas sin siquiera conocerlos. Señaló que la cantidad de donantes suma un poco más de 3 % de la población y que se busca mediante campañas aumentar a 4,5%, que es lo recomendable para cubrir las necesidades.
Cada 14 de junio se celebra en el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de agradecer a los aportadores por su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas.
También busca esta celebración hacer conciencia sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten.
Este año se estableció como eslogan “la sangre nos conecta a todos”, que se centra en agradecer a los donantes destacando la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre estos y los pacientes.
Asimismo se ha adoptado el lema “Comparte la vida – Dona sangre” para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria.
La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre con el fin de motivar a la población que ya lo ha hecho a que lo siga haciendo y alentar nuevos donantes, en especial personas adultas con buena salud y jóvenes.