Las campañas impulsadas por el Hospital de Clínicas y la Universidad de la República alcanzaron los 5.000 donantes en 2021; el 60% no faltó a trabajar y se revirtió el promedio de edad a 25 años.

El profesor titular de la Cátedra de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas de la Udelar, Ismael Rodríguez Grecco fue entrevistado por 970 Noticias acerca de las repercusiones de las campañas de donación que se vienen desarrollando, como por ejemplo, «Be the 1 -Héroe en 10 minutos / Doná sangre» en octubre de 2021. Afirmó que lograron «cambiar dos paradigmas»: el aumento en la donación voluntaria sin necesidad de faltar a trabajar y la disminución en la edad de los donantes a 25 años.

Rodríguez Grecco explicó que el informe que están elaborando para presentar a las autoridades del hospital arrojó que en 2021, tras las campañas extramuros, se cerró con un aumento del 142% donantes en el Clínicas, pasando de 2.000 a casi 5.000 donantes. A su vez, los elementos que se desprenden del análisis realizado, es que el 60% son mujeres, el 40% hombres, y a su vez, el promedio de donantes bajó a 25 años.

Escuchá las declaraciones de Ismael Rodríguez Grecco sobre la situación actual de la donación:

«Ese es el cambio de paradigma, justamente para que sean verdaderos donantes de sangre voluntarios. No como ocurre cuando se les da el día libre o se les exime de pagar la libreta de conducir, como ocurre en algunos departamentos», advirtió.

Según Rodríguez Grecco, los bancos de sangre deben reorganizarse para brindarle a los donantes una extensión de horario que facilite la participación en los programas y evitar los «acoples» como en fechas especiales como la Noche de la Nostalgia o instancias deportivas vinculadas a la selección uruguaya.

«Lo mismo sucede con la licencia de conducir. Vos estimulas a la gente joven a que vaya a donar porque le pagas el documento. Por suerte eso no sucede a nivel nacional, es un conjunto de departamentos. Y si esa técnica sirviera, yo les diría entonces que se juntaran en el Congreso de Intendentes y lo aplicaran para los 19 departamentos. Pero justamente, esas son la situaciones en las cuales no se debería acceder a eso. Pero están, uno tiene que convivir con ellas, pero no es que las prodiguemos y desde la academia mucho menos», aseveró.

Escuchá las declaraciones de Rodríguez Grecco sobre las acciones actuales para fomentar la donación:

El profesional adelantó que en la segunda quincena de julio se volverán a realizar las campañas nocturnas de donación que van de 18 a 00 horas. Tanto autoridades como anteriores donantes las solicitaron, según explicó, y se llevarán a cabo dos veces por mes en el Hospital de Clínicas con la idea de instalarla.

A modo de profundizar en la inclusión, Rodríguez Grecco informó que los días miércoles y jueves trabaja una técnica en el manejo de lenguaje de señas para «no estigmatizar» y que recientemente, se logró traer desde Argentina el formulario de donante en sistema Braille, del que se está estudiando su implementación.

En Uruguay existen más de 70 bancos de sangre y uno de los elementos que afecta la donación en el país es la ausencia de unificación de criterios al seleccionar donantes. Rodríguez Grecco informó que la autoridad sanitaria conformó una comisión que está trabajando en la introducción del Cuestionario Único Nacional. Se estima que el decreto se emitirá dentro de dos meses.

«Vos ibas a un banco de sangre, te hacían determinadas preguntas y resulta que para esa institución, no estabas apto. Entonces, ibas al de enfrente y sí estabas apto. Ahora, la autoridad sanitaria creó una comisión para resolver eso. Ya se terminó la confección de cuestionario y está en proceso para salir el decreto del Poder Ejecutivo», finalizó.

Escuchá las declaraciones de Rodríuez Grecco sobre el Cuestionario Único Nacional:

Foto de portada: Focouy