La INDDHH y Defensoría del Pueblo convocan a la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos que se llevará a cabo el viernes 17 de junio  de 9 a 17:30 hs., en el Teatro Bastión del Carmen (Rivadavia 223), Colonia del Sacramento.

Los artículos 61 y 62 de la ley 18.446 que creó la Institución, establecen  que el Consejo Directivo deberá convocar al menos una vez al año a sesiones “extraordinarias y públicas” denominadas Asamblea Nacional de Derechos Humanos, en la que participan con derecho a voz pero sin voto, las organizaciones sociales acreditadas ante la Institución, y los organismos del Estado.

Está previsto que previo a la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos, al igual que en  las instancias anteriores, los integrantes del Consejo Directivo recorran varios departamentos del resto del país, con el fin de difundir los objetivos y lograr la más amplia concurrencia de la sociedad civil organizada y las autoridades nacionales y locales.

La I Asamblea Nacional de Derechos Humanos se realizó el 18 de marzo de 2013, en el Palacio Legislativo.  La  II Asamblea , se llevó a cabo en Maldonado el 31 de mayo de 2013. La III Asamblea en Florida, el 6 de julio de 2014 y la IV, el 18 de junio de 2015 en Montevideo.  En esta última participaron 300 representantes de organizaciones sociales y es de destacar una importante presencia de autoridades de Gobierno que se hicieron presente, pues uno de los objetivos de la Institución en estas instancias,  es propiciar el intercambio entre el Estado y la sociedad civil.