A través de un comunicado oficial la empresa demandante contra Uruguay asumió el fallo del Tribunal y aseguró su interés de continuar negociaciones diplomáticas  con nuestro país.

Marc Firestone, Vicepresidente Senior y Abogado General de Philip Morris International indicó: “Durante los últimos siete años hemos cumplido con las regulaciones que se discuten en este caso, así que el resultado de hoy no cambia el status quo. Nunca hemos cuestionado la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública, y este caso no se trataba acerca de temas generales de política sobre el tabaco.

Este arbitraje se refería a un grupo de hechos importantes, pero inusuales, que requerían aclaración bajo la ley internacional, la cual las partes ahora han recibido.

Agradecemos al Tribunal por su evaluación y respetamos su decisión. Seguimos considerando que el diálogo y la diplomacia son importantes para resolver fenómenos sociales complejos. Reiteramos nuestro deseo de reunirnos con representantes del gobierno uruguayo, especialmente para explorar marcos de regulatorios que permitirían a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido.”

Ya que el caso ha concluido, PMI ya no hace parte de ninguna reclamación de protección de inversiones.

El fallo del Centro de Intermediación y Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) obliga a la tabacalera a pagar a Uruguay unos 7 millones de dólares, además de cubrir todos los gastos administrativos del tribunal.

En su informe, divulgado por Presidencia en su sitio web, los tres árbitros que integraron el tribunal señalaron que, en virtud, la «desproporción significativa entre los costos de las respectivas partes», se consideró «justo y razonable» que Philip Morris pague a Uruguay los 7 millones de dólares.