Atlético Nacional se clasificó a la final de la Copa Libertadores, luego de derrotar este miércoles a San Pablo por 2-1 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Por: Aldo Mattos Olmedo

La Copa Libertadores está llegando a su final tras seis meses de competencia, y hoy volvió a una nueva noche de gala. El Atanasio Girardot de Medellín fue el sitio para que Atlético Nacional recibiera a San Pablo, por la segunda semifinal del certamen más importante a nivel de clubes de Sudamérica.

Los colombianos venían con ventaja, ya que en tierras brasileñas superaron a su oponente paulista por 2-0. Pero esta era otra historia, porque en los 90 minutos podía pasar cualquier cosa, desde la confirmación verdolaga como finalista hasta un batacazo tricolor.

La tranquilidad rondaba en el terreno de juego, pero se iba a resquebrajar cuando el exjugador de Boca Juniors, Jonathan Calleri, conectó un cabezazo para colocar el balón lejos del alcance del guardameta Franco Armani. Adrenalina pura y marcador más que abierto, para una definición que tenía todos los condimentos para ser apasionante.

El impulso de los dirigidos por Edgardo Bauza destinado a igualar la serie se iba a detener, y el responsable de ello fue Miguel Borja. Su corrida entre los defensores y posterior remate con pierna zurda hizo estallar el estadio en mil pedazos, y a partir de ese instante todo iba ser para los cafeteros.

La polémica se hizo presente antes de finalizar la primera mitad, pues los brasileños reclamaban penal de Daniel Bocanegra sobre Hudson, pero el referí chileno Patricio Polic prefirió seguir con el accionar del cotejo.

El complemento fue un vendaval de oportunidades peligrosas de los orientados por Reinaldo Rueda. Esa actitud ultra ofensiva les permitió llegar a la tan ansiada conquista para sellar el pase a la gran final de la copa.

Por medio del código penal, Borja logró su doblete personal y que la afición paisa lo ovacionara desde todos los rincones del recinto. Su remate fuerte y arriba puso justicia a esta llave, en la que los medellinenses fueron superiores de principio a fin con un fútbol vistoso, rápido y agradable para el espectador.

Diego Lugano y Wesley fueron expulsados en la escuadra visitante por protestar tras la sanción de la pena máxima. El zaguero uruguayo, con las revoluciones en lo más alto, se negaba a salir del campo mediante la constante recriminación sobre el árbitro, pero la decisión ya estaba tomada, le tocó ir a las duchas antes de tiempo.

Luego de 12 años, Colombia vuelve a tener un representante en la final de esta cita continental. En 2004, el modesto Once Caldas sacó la cara por la nación del pacífico y derrotó a Boca Juniors, campeón de la edición anterior.

Atlético Nacional irá por su segunda Copa Libertadores, ya que su única conquista fue en 1989, tras superar a Olimpia de Paraguay. Esta será la segunda final que disputará en tres años, porque en 2014 definió la Copa Sudamericana ante River Plate.

 

COPA LIBERTADORES – SEMIFINAL (VUELTA)

ATLÉTICO NACIONAL 2 (4) – 1 (1) SAN PABLO

ESTADIO: Atanasio Girardot (Medillín).

ÁRBITRO: Patricio Polic (Chile).

ATLÉTICO NACIONAL: Armani; Bocanegra (73’ Aguilar), Sánchez, Henríquez (89’ Arias), Díaz; Mejía, Pérez (68’ Guerra); Berrio, Torres, Moreno y Borja. DT: Reinaldo Rueda.

SAN PABLO: Denis; Vieira, Lugano, Caio, Mena (73’ Carlinhos); Mendes, Hudson (56’ Kardec); Centurión (67’ Araujo), Wesley, Bastos y Calleri. DT: Edgardo Bauza.

GOLES: 9’ Calleri (SP), 16’ Borja (AN), 78’ Borja (p) (AN).

AMARILLAS: 5’ Hudson (SP), 48’ Centurión (SP), 62’ Mejía (AN), 71’ Mendes (SP), 72’ Bocanegra (AN), 76’ Lugano (SP), 77’ Wesley (SP), 93’ Carlinhos (SP).

ROJAS: 79’ Lugano (SP), 79’ Wesley (SP).