Recién arribado al Uruguay, el Presidente alemán, Joachim Gauck, inició su agenda protocolar con una visita al Parlamento uruguayo donde mantuvo encuentros con el vicepresidente Raúl Sendic y el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla. En la ocasión, el mandatario europeo participó de la presentación de un matasellos conmemorativo de los 160 años de relacionamiento diplomático entre Uruguay y Alemania.
Acompañado por un grupo importante de empresarios, la visita servirá para intentar estrechar vínculos comerciales. Al respecto el instituto Uruguay XXI informó que en el período 2010-2015 Alemania se posicionó como uno de los principales diez destinos de las exportaciones nacionales. En 2015 se comercializó al país europeo por 266 millones de dólares que representaron el 3,5 % del total de las exportaciones. Los principales productos con destino a Alemania son carne bovina fresca o refrigerada y los cueros y pieles curtidos.
Dando comienzo a su agenda y según lo estipulado previamente, el presidente alemán, Joachim Gauck, arribó, puntualmente a las 15 y 55 horas al Palacio Legislativo, este jueves, y fue recibido por el vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Juntos se dirigieron al despacho del vecepresidente uruguayo donde mantuvieron una reunión que duró aproximadamente 45 minutos, y que culminó con la ceremonia del matasellados en conmemoración del 160 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Alemania. En la ocasión estuvo presente la presidenta del Correo, María Solange Moreira

A continuación, el mandatario alemán y su comitiva recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos y fueron invitados por el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, a recorrer dicho recinto. Finalmente, ambos jerarcas se reunieron en el despacho del diputado.