Una reunión de Ministros en la Residencia Presidencial permitió recibir a las autoridades de UPM y conocer de primera mano la propuesta de la empresa que demandará una contrapartida del Estado en infraestructura vial y portuaria. Una comisión especial de Ministros seguirá el diálogo con UPM y se anuncia para mañana una conferencia de prensa del Presidente Tabaré Vazquez para informar de la propuesta.
Posteriormente la forestal UPM informó que en la presente semana comenzó negociaciones con el Gobierno Nacional a fin de instalar la tercera planta de celulosa en Uruguay en la cuenca del río Negro, en el centro del país. La empresa de origen finlandés admitió que la infraestructura logística forma parte de la agenda y que el complejo industrial tendría una producción superior a las dos existentes.
La forestal finlandesa UPM anunció, este jueves 14, en conferencia de prensa en Montevideo que se iniciaron en la presente semana las conversaciones con el Gobierno nacional sobre el desarrollo de infraestructura logística para la instalación de una nueva planta de procesamiento de celulosa en la cuenca del río Negro.

El vicepresidente senior de Desarrollo de negocios en Uruguay de la compañía, Jaakko Sarantola, dijo que el respeto de los derechos ciudadanos y de las leyes, por parte de las autoridades nacionales, sumado al buen funcionamiento del régimen de zonas francas y al satisfactorio desempeño de la planta de Fray Bentos, en Río Negro, contribuyeron a poner el foco en nuestro país.

“Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, momento el que se proyecta que la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente unos 20 millones de toneladas. La producción local podría atender la demanda internacional de papel tipo tisú, cartulinas y papeles especiales, sostuvo Sarantola

En 2015 la celulosa representó el segundo lugar entre los rubros exportables nacionales por 1.266 millones de dólares.
Sarantola explicó que el proyecto de la nueva planta, la tercera de sus características en el país (además de la de Fray Bentos de UPM y la de Montes del Plata Colonia), consta de tres etapas: la primera, es la “negociación” entre UPM y el Gobierno nacional.

En caso de llegarse a un acuerdo, la segunda fase comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, que demandaría entre un año y medio y dos.

La tercera etapa prevé la construcción de la planta –con altos estándares de seguridad y protección ambiental- una vez que la empresa resuelva si invierte o no en la misma. Esto insumiría un período de 30 meses.

El ejecutivo dijo que “si tomamos el ejemplo de Fray Bentos, ingresan 400 camiones de madera por día, aproximadamente 4.000 toneladas de celulosa por barco. Estas plantas están diseñadas para operar las 24 horas, los 365 días del año», apuntó.
Instalada la base forestal sobre la cuenca del río Negro, la celulosa producida por la nueva planta, que tendría una producción superior a las dos ya instaladas en el país, sería transportada en ferrocarril hacia el puerto de Montevideo, desde donde los buques transoceánicos cargarían a capacidad máxima hacia China y Europa.

Sarantola admitió que los aspectos vinculados a la infraestructura (caminos, carreteras y ferrocarril) integra la agenda de temas entre el Gobierno y la empresa.