El presidente Tabaré Vázquez anunció este viernes que en 60 días comenzarán a funcionar dos grupos de trabajo para evaluar todos los aspectos en torno a la eventual instalación de la nueva planta de celulosa de UPM. Todas las negociaciones estarán coordinadas por el director de la OPP, Álvaro García.
Vázquez informó en conferencia de prensa que “el Gobierno ya decidió llevar adelante este proceso, y vamos a trabajar al respecto”. Contó que actualmente se está en la primera etapa de diálogo y en 60 días comenzará la segunda etapa del diálogo, con los dos grupos de trabajo.
El primer grupo se encargará de estudiar los temas relativos a la infraestructura y relaciones laborales. El segundo trabajará para preservar las características de “Uruguay Natural”. Tal como se informó previamente, por el momento no está definido en qué departamento estará instalada esta planta, pero sí se sabe que estará sobre el Río Negro.
Durante estos 60 días, el Gobierno y UPM realizarán las consultas pertinentes y analizarán los papeleos. Sobre fines de agosto los grupos de trabajo comenzarán a trabajar. La idea, estimó Vázquez, es que en el segundo semestre del 2018 se coloque la “piedra fundamental” y que en la década del 2020 la empresa comience a producir.
“Es muy importante este emprendimiento”, dijo Vázquez. “La empresa destinará 4 mil millones de dólares, y Uruguay deberá invertir 1000 millones de dólares. Una inversión global de 5 mil millones de dólares”, afirmó el presidente.
Esto generará emprendimientos de 8 mil puestos de trabajos, entre directos e indirectos. Una cantidad de empresas uruguayas serán proveedoras y esto incidirá entre un 2% y 2,5% en el PBI uruguayo. El dinero que saldrá de Uruguay se originará en inversores privados, mediante la participación público-privada. La idea es presentar próximamente este proyecto de reforma de infraestructura ante empresarios de España y Alemania.
Por otra parte, respecto a los requerimientos de UPM, Vázquez informó que algunos ya están cumpliendo en el plan de infraestructura y otros se tendrán que implementar:
Además, UPM dijo poder participar en los trabajos para acondicionar el puerto de Montevideo, que tendrá un costo de 86 millones de dólares.
El mandatario informó que el Gobierno estudiará el planteo para que el predio de la nueva planta sea zona franca. Vázquez dijo esperar que todo el sistema político apoye esta iniciativa: