Habrá que esperar hasta las 22:00, cuando Santiago Segura y Natalia Oreiro den inicio a esta fiesta, que pretende vestir al cine iberoamericano de color plateado, un poco más cerca de sus raíces y un poco más lejos de brillo dorado importado de Hollywood.

Figuras presentes y también ausentes.

El conductor y periodista Christian Font y la comediante Manuela da Silveira serán los encargados de realizar la previa en la transmisión de los Premios Platino. Y los conductores encargados de la ceremonia serán Natalia Oreiro y el español Santiago Segura, un papel que puede resultarle extraño a sus muchos seguidores, acostumbrados como están a la irreverencia de Segura. Varias personalidades del cine iberoamericano entregarán un premio y también lo harán figuras destacadas ajenas a la industria, como Rigoberta Menchú. Aunque es una de las favoritas, la actriz Penélope Cruz no estará presente, ni Elena Anaya. También se lamenta la ausencia de Pablo Larraín.

Canciones para una fiesta de cine.

La música, y no solo el cine, también será protagonista de esta edición de los Platino, los primeros en celebrarse en Uruguay. Hay varios rumores al respecto, uno de los más firmes es que Natalia Oreiro cerrará la gala cantando en portugués. Si llega a cantar, ¿elegirá interpretar el hit de Gilda «No me arrepiento de este amor?». Porque, como se sabe, se viene la biopic de la malograda cantante de música tropical argentina, con la Oreiro en el papel protagónico. También se dice que Paulina Rubio dará un show. Lo que está confirmado es la actuación de Ruben Rada.

Un repaso por algunas de las películas más destacadas de esta edición de los Premios Platino en Punta del Este.

El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra.

Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, narra la búsqueda de una planta sagrada, la yakruna. Inspirada en los diarios de viaje de dos viajantes y científicos europeos en el Amazonas, es una inyección de energía al cine latino.

Truman – Cesc Gay.

Ricardo Darín y Javier Cámara comparten protagonismo en esta historia -coproducción entre España y Argentina- sobre dos amigos que se reencuentran luego de no verse en mucho tiempo. Un perro dará pie para historias emotivas.

Ixcanul – Jayro Bustamante.

Una sorpresa guatemalteca. Aunque ese país no cuente con una tradición cinematógrafia, esta película consigue ubicar en el mapa a esa nación, con la historia de una mujer que enfrenta el dilema de un matrimonio al que la han comprometido sin consultarla.

El club – Pablo Larraín.

Una mirada a los múltiples escándalos que salpicaron a la Iglesia Católica en los útimos años. Cuatro sacerdotes conviven en una apartada localidad donde han sido enviados por las autoridades eclesiásticas para alejarlos de medios y curiosos. Una mujer los cuida.