El presidente Tabaré Vázquez rechazó la reunión que el PIT-CNT solicitó, debido a las declaraciones públicas contra el Gobierno emitidas por representantes de la central obrera. Tras esta negativa, el PIT-CNT acusó a Vázquez de negar «la posibilidad de conversar» sobre las pautas salariales.

La semana pasada, tras el paro general, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt solicitó un pedido de reunión «urgente» con el presidente, para reclamarle la modificación de las pautas salariales y plantearle sus discrepancias con la postergación de gastos en la Rendición de Cuentas.

Sin embargo, este martes el presidente rechazó ese pedido. En una carta el mandatario informó a la central obrera que la reunión solicitada no será concretada, debido a las declaraciones públicas contra el gobierno realizadas por el presidente de la central, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala, y el dirigente José Lorenzo López.

De inmediato, el Pit-Cnt emitió un comunicado en donde indica: «Usted inicia su respuesta reivindicando el diálogo productivo, argumentado y responsable como instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país. Sin embargo nos niega la posibilidad de conversar. Nosotros pensamos que cuando existen diferencias —y tales diferencias existen— es cuando más tenemos que conversar para encontrar soluciones».

«Usted es libre de adoptar las decisiones políticas que entienda conveniente», agrega el texto, que aclara que las apreciaciones políticas del PIT-CNT «en ningún momento» buscaron «faltar el respeto ni amenazar» al Gobierno o al presidente.

La próxima Mesa Representativa se reunirá en los primeros días de agosto y decidirá entonces si se llevarán a cabo las medidas, algo que parece muy factible dada la negativa del presidente Vázquez a reunirse con la central sindical.

Con este panorama, la central no descarta volver a tomar medidas, como nuevos paros parciales.

FOTO: Presidencia