El Intendente de Paysandú en funciones, Marco García, acompañado por el Secretario General, Mario Díaz; el Subdirector de Servicios, Eduardo Américo y la Directora de Higiene, Selva Cora, firmó convenio con la Comisión de Zoonosis a través de su Presidente, doctor Ciro Ferreira y la ONG Amigos de los Animales, representada por Laura De León. La actividad se desarrolló en la Sala José Asquitapace del Palacio Municipal.

Marco García dijo que el convenio es parte de los lineamientos de trabajo estructurales, con un enfoque integral y multidisciplinario. «No sólo por lo que el convenio significa desde el punto de vista del bienestar animal, sino también desde el punto de vista de control de población canina, problemas en el tránsito (por animales sueltos) y sanitarios, como puede ser la leishmaniasis”.

Recordó que un plan similar se había iniciado en 2007 por el doctor Eduardo Américo, pero se discontinuó. A partir del trabajo de Amigos de los Animales, Comisión de Zoonosis y Presupuesto Participativo se llegará castrar entre 2.500 y 3.000 castraciones de perros y perras, «con el impacto que sabemos que tiene desde el punto de vista sanitario y de bienestar animal”.

Énfasis en enfermedades emergentes

Ciro Ferreira mencionó el inicio del trabajo de castración en el Interior, «en esta ciudad, a la que tanto queremos. Creo que el trabajo que vamos a hacer en conjunto será un ejemplo para el país. Ver la sanidad de los animales y poder disminuir la población de perros es uno de los grandes desafíos que se ha propuesto la Comisión de Zoonosis».

Dijo que les compete, no ya los perros de la calle, sino otros animales que pueden trasmitir enfermedades a la personas. “Apostamos fuertemente a esto y no como en el pasado donde lo que teníamos era una perrera en el país o dos núcleos pesados que capturaban y sacrificaban entre 2 y 4 mil perros y los resultados eran funestos”.

zoonosis002

El cambio de metodología que han implicado las más de 300 mil castraciones evitó que la población de perros se haya duplicado. El país tiene 1.200.000 perros.

La única salida es la castración. Esta lleva a diagnosticar enfermedades y hacer prevención. Dijo que Uruguay es un ejemplo y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá para evaluar programas.

Ferreira además se refirió a la práctica en ámbitos rurales, de dar achuras crudas a los animales en los mataderos. Un trabajo, ya publicado, dice que la gente “conoce el deber ser, pero no lo aplica” en el tema de la hidatidosis. Agregó Ferreira que esta enfermedad que calificó como «terrible», afecta varios órganos. El 80% usa el matadero para preservar la carcaza del animal y tirar las achuras. Se propone más educación en terreno. Uno de cada cien personas padece hidatidosis y no lo sabe y 10 mil la tendrían.

“El convenio marca la reanudación de las actividades que se habían desarrollado con muchísimo éxito entre 2007 y 2010 y luego habían quedado truncas. Retomamos con mucha fuerza” destacó Eduardo Américo. Habrá énfasis en prevenir la enfermedad emergente, leishmaniasis, a la que hay que evitar porque se detectaron casos en departamentos al norte del país.

En Paysandú hay cooperativas sociales que trabajan con Salud Pública en la encuesta y difusión. La Intendencia hará sus aportes. «Hoy es un hito, un antes y después con esta administración, con una estrategia aceptada mundialmente con esta y otras acciones”.

Laura De León solicitó a los vecinos que lleven sus animales a castrar. «Aprovecharemos los recursos que tenemos”, afirmó. Las castraciones se realizarán en todo el departamento y continuarán colocando chips a cada animal castrado con datos identificatorios e historial sanitario. Se piensa extraer sangre para detectar enfermedades.

Con el cobro de patente, que se vende en veterinarias, se solventan las actividades de la Comisión de Zoonosis. En Paysandú se suman recursos aportados por la Intendencia Departamental.

(Fuente y Foto: Intendencia Paysandú)