El expreso de Guantánamo Jehad Diab apareció finalmente en Venezuela. Recorrió todo Brasil en ómnibus hasta llegar a Caracas. Allí fue hasta la embajada de Uruguay en ese país y solicitó apoyo económico para viajar a Turquía, donde se encuentra su familia. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “no corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado”, ni a Uruguay, a Turquía “o cualquier otro país para reunirse con su familia”.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que el pasado martes “Jehad Diab se presentó en el Consulado de Uruguay en Caracas, Venezuela. El propósito de su comparecencia en la citada oficina consular fue manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia. Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito”.

“Solicitó comunicarse telefónicamente con la Cruz Roja, su abogado y los miembros de su familia, para lo cual se le facilitaron los medios del Consulado. Finalizada la entrevista en el Consulado, el señor Diab se retiró voluntariamente y por sus propios medios”.

“Las autoridades venezolanas se encuentran en conocimiento de la presencia del señor Diab en su territorio”, aclara el comunicado.

Por otra parte, “en relación a los requerimientos del señor Diab, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que no corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado a la República, Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia”.

Cancillería aclara que “la condición legal que ampara al señor Diab desde su llegada a Uruguay, no ha variado”. No obstante, “vale recordar, sin embargo, que la misma aplica únicamente en el territorio” de Uruguay.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores “entiende conveniente confirmar que no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso del señor Diab al territorio de la República”.

En declaraciones a Código País, Jorge Vázquez, subsecretario del Interior, se refirió a este tema:

Vázquez aclaró que en todo caso, Diab cometió irregularidades en Brasil, y no en Uruguay:

FOTO: Cancillería