Ya instalado en Carmelo, donde sesiona el Consejo de Ministros, el Cr. Astori declaró a los medios su discrepancia con el artículo generado en la Bancada de Diputados del Frente Amplio, a instancias de Macarena Gelman. Astori dijo estar «totalmente sorprendido» por la novedad.

Reconoció la independencia del Parlamento para aprobar iniciativas como la cuestionada, pero no cejará en intentar convencer de su desacierto. Recordó que esta disposición legal que permite el descuento de sus impuestos del 75 % de lo donado por empresas privadas a centros de estudio terciarios, fue aprobada con su respaldo en el primer gobierno de Tabaré Vazquez.

“Creo que es necesario mantener las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza del país. Obviamente respeto mucho al Parlamento y a las que allí se plantean, pero esta no la comparto”, subrayó.

Al respecto, agregó que este lunes 1º de agosto recibirá a los rectores de estos centros privados “y los vamos a escuchar, pero la posición del ministerio es la que acabo de dar. Por supuesto tenemos que respetar la participación del Parlamento y sus propuestas”

Anunció que en las próximas horas, el sub secretario de la cartera, que está en Montevideo, se reunirá con los referentes de las Universidades Privadas.

En la Conferencia de Prensa, el Ministro habló sobre el acuerdo que se tramita dentro del Frente Amplio para aprobar la Rendición de Cuentas, habló de los aumentos de salarios durante los gobiernos frenteamplistas y sobre la reciente disminución en el desempleo.