Este lunes comienza en el plenario de la Cámara de Diputados la votación de la Rendición de Cuentas. Antes, habrá reuniones de último momento para procurar que el PVP, el Partido Comunista y la Liga Federal aseguren su voto al cambio que se le hizo al artículo 6º, que incluye las polémicas postergaciones de gastos en la educación.

Finalmente el pasado sábado la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas, tras varias jornadas de debates internos en el Frente Amplio sobre el artículo 6ª, que contiene las postergaciones de los gastos en la educación.

El artículo original enviado por el Poder Ejecutivo hablaba de la postergación de un aumento de 1500 millones de pesos previstos para la UDELAR, UTEC y ANEP. Finalmente, este punto fue modificado y ahora estos organismos recibirán un aumento de 860 millones de pesos, según lo explicó el diputado del astorismo, Alfredo Asti:

Pero el acuerdo alcanzado el sábado no fue apoyado por todos los sectores. El PVP, el Partido Comunista y la Liga Federal aún rechazan que haya recortes en la educación, aunque estos sean menores a los anunciados originalmente.

Justamente por esta razón es que este lunes, antes de que comience el plenario en Diputados a las 10:00 am, habrá reunión de bancada para convencer a los legisladores de estos sectores. Así lo explicó el diputado Óscar Groba, del MPP:

A todo esto, desde la oposición se lamentó que el Frente Amplio no haya aceptado las recomendaciones presentadas para evitar la postergación de gastos en la educación. Así lo expresó el diputado colorado Germán Cardoso:

FOTO: Parlamento