El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibirá a los rectores de las diferentes universidades privadas, para dialogar sobre el aditivo incluido en la Rendición de Cuentas que elimina las exoneraciones fiscales a las empresas que realicen donaciones a estos centros de enseñanza. ¿Qué opinó el oficialismo y los rectores? Informe de Fuentes Confiables.

Las empresas privadas tienen actualmente la posibilidad de descontar hasta el 75% de lo que pagan por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y por el Impuesto al Patrimonio. Para hacerlo, deben realizar donaciones a diferentes instituciones, entre ellas, a las universidades privadas.

Las universidades que suelen recibir donaciones de privados son la Católica, ORT, Montevideo, de la Empresa y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). El año pasado estas cinco universidades recibieron en total 1,6 millones de dólares, según datos que difundió El País.

El viernes pasado, durante el acalorado debate por la Rendición de Cuentas en la Comisión, el sector IR de la diputada Macarena Gelman propuso incluir un aditivo para eliminar esa exoneración fiscal a las empresas privadas, lo que no cayó bien en el entorno de las universidades privadas, cuyas autoridades recordaron que si se les quita ese beneficio a los privados, dejarán de realizar donaciones y por lo tanto, afectarán becas a estudiantes y programas de investigación.

El rector de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti, dijo a Telemundo que esa medida “no es razonable”:

Mientras tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió a este tema en conferencia de prensa en Carmelo, de cara al Consejo de Ministros de este lunes:

Además, Astori dijo que este lunes el subsecretario de Economía recibirá a los rectores de las universidades privadas. Contó que estas instituciones funcionan bien y que le sorprendió la propuesta:

Esta última declaración disgustó a la interna frenteamplista. El diputado del MPP, Gonzalo Civila, escribió en su cuenta de Twitter: «Cuando discutamos en sala la polémica (e inofensiva) modificación sobre renuncia fiscal por donaciones, expondremos con detalle sus fundamentos. El compañero Astori se manifestó sorprendido por artículo sobre universidades privadas. Nos sorprende a nosotros porque fue consultado con el Ministerio de Economía».

Por su parte, en declaraciones a Telemundo, el rector de la Universidad de la República (UDELAR) defendió la iniciativa y cuestionó que la UDELAR no tenga tantos beneficios. Recordó que tanto en la Constitución de la República como en una ley promulgada en 1960 se exonera a las entidades privadas de educación de todo tributo departamental y nacional:

FOTO: Captura pantalla Telemundo (Casarotti)