Desde este lunes unas 1000 personas que no habían podido acceder a un acompañante del Sistema de Cuidados por razones económicas, podrán hacerlo, ya que el Sistema les subsidiará el pago del aguinaldo y el salario vacacional del trabajador contratado, informó a Fuentes Confiables el director nacional de Cuidados, Julio Bango.

Este lunes «comenzamos con el programa de asistentes personales, que está dirigido a las personas en situación de dependencia severa. Anteriormente este programa se dirigía solo a personas que tuvieran pensión por invalidez y que tenían discapacidad severa, (Pero) habían quedado como 1000 personas que no habían podido obtener su asistente personal, la mayoría de ellas porque no podían asumir los costos del pago del aguinaldo y del salario vacacional». Desde este lunes ese pago será subsidiado, contó Bango.

Además, la posibilidad de acceder a cuidadores «ahora se amplía a todos los que tienen dependencia severa, no solo por discapacidad, sino por ser mayores de 65 años», detalló el jerarca, quien aclaró que aquellos que quieran acceder a este beneficio deben a «todas las oficinas del BPS del país, y en Montevideo llamando al Portal de Cuidados (0800-1811) para agendar la visita al BPS central».

Por otra parte, Bango se refirió a la situación de los hogares de ancianos, uno de los temas que había quedado a cargo del Sistema de Cuidados luego del incendio de mayo, que se cobró la vida de varias personas mayores. «Esta semana termina el trabajo conjunto entre el Minsiterio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública. En 15 días estará pronta la reglamentación», remarcó Bango.

Escuche la entrevista completa:

FOTO: Archivo Presidencia