“Está claro que el negocio del cordero pesado es altamente rentable y que la producción uruguaya debería, en general, terminar los corderos con ese destino”,dijo el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) que abordó el tema “Engorde de corderos como negocio de élite en Uruguay”, en el marco del Seminario Internacional de Producción Ovina que finalizó ayer en el Hotel Radisson de Montevideo, pero que continúa hoy con la gira por establecimientos en el Interior del país.
“El enfoque nuestro fue desarrollar toda la historia del cordero pesado desde el año 96 cuando se comenzó con un plan piloto de más de 10.000 corderos hasta llegar al día de hoy –se engordan más de 600.000 corderos– con la cantidad de tecnología para producir ese cordero pesado en el entorno de 35 a 40 kilos, cuando sale del campo”, dijo el profesional sanducero.

upo
Sostuvo que es posible por su rentabilidad “transformar ese cordero al destete de 20 a 22 kilos en cordero pesado, por lo que es un camino interesante para recorrer y agregarle valor a la producción ovina”. Aseguró que “hay mucho para mejorar por el lado de la alimentación” y mostró que, según los cálculos, “se pierden entre U$S 12 y U$S 15 por ovino en stock, tomando el valor de un ovino en U$S 60”. Los precios de Uruguay en el mercado internacional siempre fueron muy parecidos a los de sus principales competidores: en los últimos dos años, Australia tuvo un precio de U$S 4,4 por kilo en segunda balanza; Nueva Zelanda: U$S 3,72 y Uruguay: U$S 3,23, según expuso Grattarola en su disertación.
Indicó que una de las premisas del cordero pesado “fue tratar de aumentar la producción de carne ovina con las razas existentes, preservando la producción de lana”. Precisó que “eso se sigue manteniendo, a pesar de que se utiliza alguna cruza terminal de un porcentaje de la majada para obtener una carne ovina más precoz, porque en general el cordero pesado se está sacando entre 8 meses y un año”.
Subrayó que se debe “suministrar buena alimentación, ya sea pastura mejorada o suplementación, que a los niveles actuales es muy rentable”.