Finalmente el polémico artículo 6º de la Rendición de Cuentas fue aprobado, tras el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los cuatro diputados “rebeldes”. Según ese acuerdo, el texto incluye los $860 millones de aumentos para la educación. Los legisladores aceptaron dar su voto, a cambio de que luego de que se apruebe la Rendición de Cuentas se generen instancias de diálogo para evaluar alternativas para llegar a los $1500 millones originales.

El pasado martes a la bancada del Frente Amplio, incluidos los cuatro diputados, se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para evaluar la situación y buscar alternativas. Finalmente, hubo humo blanco y en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informo que el artículo 6º de la Rendición se mantendrá tal cual se lo redactó el pasado fin de semana: de los $1500 millones originales para la ANEP, UDELAR y la UTEC, serán entregados para 2017 unos $860 millones.

Luego de que se apruebe la Rendición, se buscarán alternativas para alcanzar esos $1500 millones, aclaró Roballo:

Este acuerdo es válido también para el Senado, por lo que se espera que cuando la Rendición de Cuentas pase a la cámara alta no habrá problemas.

Los legisladores que se oponían a dar su voto quedaron conformes con lo acordado. Así lo comentó el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez:

Para el diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista, el acuerdo actual protege a la educación. Núñez era otro de los diputados “rebeldes”:

En la noche del martes la Cámara de Diputados aprobó el artículo 6º solo con los 50 votos del Frente Amplio, y  este miércoles desde las 10:30 horas continúa la votación de la Rendición de Cuentas.

A todo esto, desde las 6 de la mañana de este martes quedó sin efecto el paro de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, al tiempo que se levantó la ocupación de la Facultad de Medicina. Este jueves el gremio tendrá un plenario para evaluar la situación.

FOTO: Twitter Matías Ponce