En rechazo a las postergaciones de gastos previstos en la Rendición de Cuentas, este martes habrá un paro de 24 horas de los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) y los de UTU (AFUTU),  al que también se sumará la Unión de Funcionarios del CODICEN (UFC).

En tanto, los funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) no paran, pero convocan a la marcha que saldrá a las 16:00 horas desde la explanada de la Universidad hacia el Palacio Legislativo.

La semana pasada fueron las ocupaciones en la Facultad de Derecho y en la de Medicina por parte de AFFUR. Este martes son los paros en liceos y la UTU, al que también se sumarán los trabajadores del CODICEN. Los gremios de la enseñanza insisten en rechazar las postergaciones de gastos previstas en la Rendición de Cuentas, pese a que días atrás el Frente Amplio alcanzó un acuerdo con el Gobierno para que pese al ajuste, igual la enseñanza reciba una partida de aumento presupuestal para 2017.

El acuerdo, que ahora deberá ser discutido en el Senado, apunta a que de los 1500 millones de pesos extra que la UDELAR, ANEP y UTEC recibirían originalmente, ahora recibirán unos 860 millones de pesos. El resto del dinero se intentará conseguir mediante diferentes alternativas que serán analizadas una vez que se apruebe la Rendición.

La movilización de hoy comenzará a las 16:00 horas, con una concentración en la explanada de la Universidad de la República. A esta movilización, que partirá rumbo al Palacio Legislativo, asistirán también estudiantes nucleados en la FEUU.

FOTO: Facebook FENAPES