El Frente Amplio (FA) consideró demagógica la actitud de la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, quien al interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, pidió a todos los legisladores que se coloquen una cinta negra en los ojos para sentir lo mismo que sienten las personas que asistían al Cachón. Finalmente la interpelación culminó, tras 12 horas, sin consecuencias políticas.

El Instituto Cachón (cercano a Propios y General Flores, zona de Brazo Oriental) será trasladado a donde actualmente está el Instituto General Artigas (Camino Maldonado). Quienes asisten allí cuestionan ese traslado, porque ahora tendrán más dificultades para llegar, ya sea por la distancia como por el tráfico que hay en la zona.

La diputada Rodríguez aclaró que con la interpelación, su intención no era que la ministra renunciara, sino que se habilitara el “diálogo” para evitar que las personas ciegas o de baja visión se enfrenten a nuevas dificultades para rehabilitarse.

Durante el debate, la legisladora sorprendió cuando pidió que se votara una moción para repartir cintas negras a todos los diputados para que todos se la coloquen en los ojos:

Finalmente, esa moción no fue aprobada y la única que se colocó la cinta fue Rodríguez. En tanto, desde el FA se consideró que esa iniciativa era “demagógica” y “bastardeaba el debate”.

Por su parte, Arismendi defendió las políticas del FA sobre personas con discapacidad y dijo que sin esas políticas hoy habría 64 mil ciegos más en Uruguay.

La ministra sostuvo que el traslado del Cachón al Instituto Artigas es para tener un único centro de rehabilitación de carácter nacional, y también admitió que pesaron razones económicas:

El alquiler de la actual sede del Cachón, le cuesta al Mides $ 130.000 por mes. En respuesta, la diputada colorada Graciela Matiaude sostuvo que el vicepresidente Raúl Sendic y sus «cómplices», cuando estuvieron al frente de Ancap, «gastaron en tres días, en la fiesta de la planta desulfurizadora, el alquiler del Cachón por varios años».

FOTO: Captura pantalla Telemundo