El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, estuvo en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado, donde se analiza la Rendición de Cuentas. Dijo que la cartera no comparte la medida de eliminar los beneficios impositivos a las empresas que donan a las universidades privadas, y contó que el país está en crecimiento, pero aún así es necesario el ajuste.

Con la presencia del equipo económico, la Comisión dio inicio al tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas. Hubo malestar en la oposición por la ausencia del ministro Danilo Astori. En su lugar estuvo Ferreri, quien concurrió acompañado del director de la OPP, Álvaro García, y de Andrés Masoller, responsable de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio.

Ferreri fundamentó la necesidad de concretar el ajuste (consolidación fiscal), que incluye entre otras cosas el aumento de impuestos, debido al momento económico que atraviesa el país. Desde la oposición, el senador colorado José Amorín dijo que estaba dispuesto a acompañar la suba, siempre y cuando una vez que la economía mejore, los impuestos vuelvan a su lugar original:

Por su parte, Ferreri respondió a este planteo:

Según el acuerdo alcanzado en Diputados, la UTEC, la ANEP y la UDELAR recibirán $860 millones adicionales para utilizar en 2017. Luego de que se apruebe la Rendición, el Gobierno buscará cómo conseguir recursos para llegar a los $1500 millones prometidos originalmente. Esto fue cuestionado en la Comisión.

Para el senador nacionalista Álvaro Delgado, es inconstitucional que el Poder Ejecutivo otorgue recursos a la educación, porque eso es competencia del Parlamento:

Sobre este punto, Ferreri dijo que lo ideal sería que sea el Senado el que busque los recursos extra para la educación, para no caer en la inconstitucionalidad de que el Ejecutivo se encargue de ello.

Por otra parte, el subsecretario habló de la idea de eliminar los beneficios fiscales de las empresas que donan a las universidades privadas:

FOTO: Parlamento