Empezamos a recoger las firmas para la reclamación judicial por la cual vamos contra las resoluciones de la Caja de Profesionales Universitarios y vamos a continuar con las reuniones”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrimensor Ramón Appratto sobre la asamblea citada en Cajupay, a la que concurrió poca gente, “tal vez porque no hay mucha información”, afirmó.
“Lo más importante fue dar a conocer documentos sobre las razones que tiene la Asociación de afiliados a la Caja para fundamentar que las resoluciones no son apropiadas”, recordando que “el 22 de junio el directorio de la Caja dictó esas resoluciones; hay tres principales que están en contra de los ingresos de los afiliados. Y se presentan seis o siete medidas, que no se toman, por las cuales se podría aumentar la recaudación, en vez de restringir las erogaciones (que son las prestaciones). Sería más importante que persigan la evasión, que las declaraciones de no ejercicio de la profesión tengan justificaciones valederas y que se cobren porque es un acto administrativo de la Caja y otra serie de cosas que no se están haciendo, por ejemplo hay 6.500 juicios a profesionales a deudores morosos a la Caja y ninguno se termina; en un total de 130.000 personas, esas 6.500 representan mucho”, afirmó Appratto.

“HAY FALTA DE GESTIÓN”
Appratto dijo estar “de acuerdo con el doctor Hugo de los Campos, en cuanto hay una falta de gestión del directorio de la Caja”, y con un informe que establecía que “la Caja no ejerce el control sobre oficinas públicas y privadas de que un profesional universitario activo no puede cobrar el sueldo si no está al día con la Caja. No sabemos cómo hay gente que cobra sin presentar el certificado, por lo que hay falta de control”.
Por todo esto llaman a “recurrir contra las resoluciones de la Caja, lo que se hace de forma personal, y eso se suma a la cantidad que hay en diferentes estudios jurídicos. El objetivo es tratar de que se revoquen o que se modifiquen y para eso el plazo vence el 2 de setiembre”, afirmó.
Sobre las próximas gestiones, adelantó que viajará Montevideo para la asamblea de la Asociación de afiliados a la Caja”.

 

FUENTE EL TELÉGRAFO DE PAYSANDU