El Museo Departamental de Artes Plásticas de nuestro departamento alberga la colección de obras en cantidad y calidad, más sobresaliente del país”, según expresó su director, el Dr. Hugo Lago. El mencionado Museo está dentro de las áreas dependientes de la División Cultura de la Dirección General de Promoción y Acción Social.

director_museo_departamental_hugo_lago-800x445

La fundación del Museo estuvo a cargo del artista plástico, profesor y maestro Osmar Santos. “El museo ha ido atesorando, desde hace sesenta años, una obra múltiple a través de donaciones que las promovió su director y ha significado que el Museo Nacional de Artes Visuales -que es la cumbre-, nos haya llevado hace un tiempo una muestra, como ejemplo acervo de tesoro artístico a nivel país”.

El museo posee obras de artistas nacionales que han trascendido las fronteras a nivel continente, y obras de carácter universal. “Tenemos obras de un riverense que fundó el movimiento Madí (Carmelo Arden Quin), que revolucionó el arte y pocos saben que tenemos ese nivel en el museo. Posee una colección muy valiosa, no solo de pinturas; hay esculturas, colección de azulejos recogidos a través del tiempo, tenemos una biblioteca que se está organizando para acceder a libros que no se encuentran más… El museo tiene un potencial que nos conmueve”, señaló Lago.

museo artes plásticas rivera
Agregó que “el museo ocupa un lugar muy importante en la cultura, en el sentido pedagógico. Su utilidad mayor es complementar y apoyar parte de la educación visual en la enseñanza (Primaria, Secundaria). El hecho más relevante que se venía gestando, y hoy se ha acentuado, es la visita de las escuelas al museo. Recibimos en promedio de dos a tres escuelas diarias. La interacción con los chicos es sorprendente. Los chicos están preparados para el gran cambio que todos pensamos. Ellos son una materia fantástica”.
El Director del Museo resaltó las apreciaciones de los jóvenes sobre las obras: “son inesperadas y saben diferenciar lo que es figuración de abstracción. Lo que hemos agregado, dada la amplitud del local que además posee un subsuelo que deseamos fervientemente inaugurar a la brevedad, es un espacio, que luego de la charla, ellos juegan -lo lúdico es muy importante- y su impulso natural los lleva hacer su obra. (…) Los niños con sus hojas, lápices, crayolas hacen copias de lo que ven o crean su obra, según el estímulo que significó su visión individual”.osmarsantos musica artes plásticas riveraPara contar con talleres de artes plásticas, los mismos tienen que ser organizados a través de la Casa de la Cultura. “Hoy estamos pensando invitar a los artistas (ceramistas, pintores) para hacer una demostración práctica en el museo para todo público”. El museo abre sus puertas de lunes a viernes, desde la hora 9:00 a 15:00, “por lo que invitamos a la población a venir al museo, para visitas guiadas”, en Agraciada Nº 542, teléfono 462 36329.

“No existiría el público que aprecie si no existiera el artista, y viceversa. Cada artista tiene una fuente de inspiración. Para algunos es la propia imagen (paisajista, retratos). Otros pintan porque primero fue la palabra (la palabra parió la obra). Ninguna es mejor o peor. Un artista pasa a través de su obra por distintos períodos”, culminó el director del Museo.