Todos los servicios de la salud privada, excepto emergencias y urgencias, se verán afectados este viernes por un paro de 24 horas realizado por los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud. La medida es en rechazo al incumplimiento de los convenios por parte de las mutualistas.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denuncia desde hace varios meses que las mutualistas no participan de los ámbitos de negociación y que no cumplen con lo acordado en 2015. Entre otros aspectos, reclaman que se concreten cuanto antes diferentes cursos de capacitación del personal, que entre otras cosas permitirán asensos y mejoras económicas.

Además, rechazan las declaraciones públicas de los representantes de los prestadores privados, quienes aseguran que el sistema privado de salud se encuentra en crisis. Para el gremio, si el Ejecutivo reduce el dinero que otorga a cada mutualista por usuario, no afectará la economía de las empresas.

Más allá de este y otros reclamos, en las últimas horas hubo un acercamiento entre las partes y se concretó la firma de un preacuerdo. No obstante, el paro de hoy se mantuvo porque ya estaba fijado de antemano y dado que la FUS aún debe tomar una postura final sobre este documento.

El lunes pasado, estos planteos fueron trasladados al presidente Tabaré Vázquez, cuando el sindicato se movilizó frente a la Torre Ejecutiva y le hicieron llegar una nota al mandatario. Este es el segundo paro en la salud en la semana. El miércoles pasado hubo otra medida gremial que afectó al área pública.

FOTO: Pit-Cnt