De acuerdo a los datos recogidos por Informativo Universal este jueves no hay clases en escuelas ni liceos de todo el país, producto de las adhesiones de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes). Tampoco habrá clases en toda la enseñanza privada.

Los trabajadores de la Universidad de la República realizarán una concentración con lectura de proclama en la explanada de la sede de estudios terciarios.

En ASSE como en las mutualistas, el paro de funcionarios será de 24 horas. Los médicos nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay también paran este jueves, tanto en el sector público como en el privado, siguiendo un instructivo diferente para ASSE y las mutualistas que asegura la atención de urgencias y emergencias.

El paro afectará a todos los ministerios y dependencias públicas, según estableció la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo también pararán las 24 horas.

El transporte también se verá afectado, dado que los trabajadores de todas las compañías de ómnibus afiliados a la Unott no trabajarán durante todo el día.

Como respuesta a la medida, las empresas Cutcsa y Copsa anunciaron que dispondrán de servicios de emergencia para cubrir el 50% y el 70% de sus servicios, respectivamente.

La empresa Copsa informó que dispondrá un servicio de emergencia para «cubrir las 24 horas» del paro que se cumplirá durante este jueves.

Cuctsa anunció servicios de emergencia del 50% de la flota del turno matutino y el 50% en el turno vespertino.

También se plegarán al paro los taxistas afiliados al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), que nuclea a los trabajadores de Uber, Cabify e Easytaxi, no convocó a detener las actividades.

A las 11 horas en el Local de la Central y en el marco del Paro General de 24 horas, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convoca a las direcciones sindicales en participar en la Conferencia de Prensa, donde el Presidente Fernando Pereira y el Secretario General Marcelo Abdala estarán desarrollando la primera evaluación de la medida anunciada. La misma tendrá lugar en nuestro local del PIT-CNT a partir de las 11:00 hs. en Jackson 1283.

El presidente del PIT-CNT realizó un repaso conceptual sobre las características del paro general de este jueves 20. Los motivos, las razones y sustancia de una plataforma cargada de contenido. Pero también se refirió a quienes suelen titular con conceptos tales como “pulseadas” o la reiterada frase que la central de trabajadores pretende “torcer el brazo” al gobierno. Fernando Pereira respondió en entrevista con el Portal DEL PIT CNT sobre estos y otros temas relevantes para los trabajadores.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para que el paro tenga una convocatoria importante. No por la convocatoria en sí misma, sino porque el paro tiene un antes, que fue la preparación mediante  asambleas, la distribución de volantes, colocación de afiches, se conversó con la gente en los barrios; un paro general tiene un durante, que es el acatamiento que tiene y eso se mide simplemente con la cantidad de trabajadores que no van a su puesto de trabajo, pero tiene un después viendo cuales cosas se pueden conquistar a favor de los trabajadores. De hecho antes de realizarse el paro hemos logrado el tema de los cincuentones, y esos goles no hay que dejarlos de gritar porque es un semejante gol”. Pereira explicó que el paro “tiene la intencionalidad de construir algunas condiciones que propicien por ejemplo, la aprobación de las leyes que hemos impulsado, ley de empleo para personas con discapacidad, ley de nocturnidad, ley de insolvencia patronal, reglamentación del convenio 58, tiene una parte presupuestal que es enfatizar en la falta de negociación en el sector público. En el sector privado negocian entre cuatro y seis meses y en el sector público se entregó la Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha constitucional, lo que constituye una especie de portazo a la negociación colectiva, que no es buena para la negociación que debe existir entre el gobierno y sus trabajadores”.