El transporte capitalino tendrá sus últimas salidas el miercóles 14 desde las 19:29 en terminales. Los taxímetros harán paro por 24 horas.

El jueves 15 de setiembre se realizará un paro general, impulsado por la mesa representativa del PIT-CNT, contra la rebaja salarial, la carestía y el anteproyecto de reforma de seguridad social. Diversos sectores desde la salud hasta la educación y el transporte se verán afectados.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) informó que las últimas salidas de los servicios de transporte urbanos y suburbanos serán a las 19.29 horas desde terminales. Posteriormente toda la actividad del transporte mermará. La medida se aplicará para los servicios de transporte interdepartamental.

En lo que hace a los servicios de taxímetro, los mismos se van a adherir desde las 00:00 hora del jueves. En tanto que la empresa de transporte Cutcsa, brindará servicios de emergencia. En la salud, COFE informó que los servicios de Salud Pública y ASSE se verán afectados por 24 horas. “En los centros de salud de todo país se verán afectados todos los servicios y solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial”, indicó la confederación.

En el INAU y en el INISA se verán afectadas las oficinas centrales y todos los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes. En tanto, en los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 horas del INAU se atenderá a niños, niñas y adolescentes y a los jóvenes en privación de libertad en el INISA en régimen de guardia gremial.
Los servicios en los ministerios
En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se verá afectada la atención al público durante toda la jornada del paro. En tanto que en la cartera de Educación y Cultura no se atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión de Televisión Nacional, ni funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil y Registros Públicos, por lo que no habrá atención al público en estos establecimientos durante toda la jornada.
En el Ministerio de Economía y Finanzas, el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas, por lo cual en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se realizarán sorteos durante toda la jornada, ni funcionarán las salas de Casinos. Por el paro también se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI y CGN. En el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se verán afectados todos los servicios en las diferentes unidades ejecutoras.
Sobre lo que respecta al MIDES, no habrá atención al público en las oficinas centrales y se mantendrán guardias gremiales en los servicios de urgencia. En el Ministerio del Interior, los civiles del sistema penitenciario adhieren al paro general, pero mantendrán guardias gremiales en los centros de detención a personas privadas de libertad. En Meteorología únicamente se mantendrá con una guardia gremial; las actividades directamente relacionadas con la seguridad humana: se mantendrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios. Respecto a el resto de los Ministerios y Presidencia de la República también se verán afectados todos los servicios.