La deuda liberada hoy pagará hasta el 15 de setiembre y la semana que viene se liberará el pago que cubra lo adeudado entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre.

Ariel Bango, secretario de la coordinadora nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, conversó con 970 Noticias Primera Edición sobre qué les solicitó el gobierno a las mutualistas frente al franco ascenso de casos de Covid-19 y cómo se encuentran preparadas las mutualistas para cumplir con estas solicitudes y también con las demandas de sus afiliados.
Días atrás se trascendió la información de que el Estado debía dinero a las mutualistas para el financiamiento de los tests de Covid-19. Sobre ello, Bango confirmó que inicialmente el Estado realizó una licitación a través de la UCA que contemplaba 125 mil pruebas. Actualmente, llevan 412 mil pruebas. «Se amplió en parte la licitación, pero como viene a cuenta del fondo coronavirus se ha retrasado un poco el pago», explicó. «Se están liberando los fondos para hacer hoy un pago importante (que contempla) hasta el 15 de setiembre. La semana que viene hasta el 15 de octubre», confirmó.
Escuche las declaraciones de Ariel Bango en 970 Noticias Primera Edición sobre la deuda con las mutualistas
Bango fue uno de los participes de la reunión que se llevó adelante este martes en Torre Ejecutiva entre autoridades nacionales, mutualistas y autoridades sanitarias. En esa reunión, informó, se plantearon tres líneas estratégicas para hacer frente a el agravamiento de la situación sanitaria: aumentar la capacidad de testeo a 15 mil tests diarios, aumentar la capacidad diagnóstica y aumentar la cantidad de rastreo de contactos.
El coordinador dijo que «ya hay una capacidad ociosa de testeo», adelantó en ese sentido que hoy se podría alcanzar los 10 mil tests diarios, pero la meta no deja de ser 15 mil. Algunos laboratorios tienen que aumentar la cantidad de recurso humano y trabajar 24 horas los siete días de la semana. Hay varias que ya lo hacen -dijo Bango-, pero otras no y deberán comenzar a hacerlo para alcanzar la cifra objetivo. En otros, se deberá invertir en la «robotización de la técnica». Del total de tests diarios, las mutualistas realizan el 50%. El otro 50% lo hacen laboratorios privados y el sector público.

De cara a los próximos días -y fue otro de los temas tratados en la sede de Presidencia-, se intentará instalar la modalidad «cruzada» para realizar tests de coronavirus. Es decir, que las mutualistas puedan realizar tests de afiliados de otras mutualistas. «Tres mutualistas (por licitación) pueden hacer tests cruzados para todas las mutualistas, pero el resto (fuera de esos tres) pueden hacer solo para las propias», explicó y adelantó que
«se plantea levantar esa restricción, se está creando una comisión para analizar el tema».
El negocio de las mutualistas
 
Consultado sobre si las mutualistas «están haciendo negocio con esta pandemia», Bango lo negó categóricamente: «Las mutualistas están muy reguladas por el estado, administran fondos públicos, no tienen mucho margen» para aprovecharse.
«Es natural», dijo el coordinador sobre esta apreciación de la gente, «pero no son situaciones lineales». «Las mutualistas han tenido una disminución de afiliados (28 mil entre febrero y julio). Las mutualistas tienen una estructura muy rígida en cuanto a personal, el 70% de los egresos. La pandemia nos hizo invertir en equipamiento», concluyó las quejas de los usuarios de la baja en la calidad de atención y denuncias de «aprovechamiento económico»
Escuche las declaraciones de Ariel Bango en 970 Noticias Primera Edición sobre el eventual negocio de las mutualistas en pandemia

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Ariel Bango, coordinador de mutualistas

 

Imagen: Sanatorio Americano