En los últimos días se han conocido las solicitudes de concurso de acreedores de empresas importantes como la láctea Pili y la empresa que explota oro en Minas de Corrales. En fuentes Confiables, el Cr. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analiza de qué se trata el concurso de acreedores y su evolución en los últimos años. 

 

Aldo Silva: Para empezar ¿qué significa solicitud de concurso de acreedores?

Esta herramienta legal está prevista en la Ley de“Declaración judicial del Concurso y Reorganización empresaria” y busca solucionar casos de dificultades financieras importantes. La declaración judicial de concurso procede cuando un deudor se encuentre en estado de insolvencia, o sea que no puede cumplir con el pago de sus obligaciones.

El concurso puede ser voluntario o necesario. Es voluntario cuando es solicitado por el propio deudor (caso de Pili).El concurso se llama necesario cuando es solicitado por un acreedor (tenga o no su crédito vencido), por quienes garantizan préstamos del deudor o Bolsas de Valores e instituciones gremiales de empresarios con personería jurídica.

AS Estas empresas que solicitan concurso presentan dificultades financieras muy importantes….

Sí, el estado de insolvencia del deudor se da por ejemplo cuando:

  • Las deudas superan al valor de los activos de la empresa
  • Haya dos o más embargos por demandas ejecutivas contra el deudor
  • Cuando existan obligaciones vencidas de más de tres meses
  • Omisión del pago de sus obligaciones tributarias por más de un año
  • Cierre permanente del establecimiento donde desarrolla su actividad
  • Suspensión o clausura de sus cuentas corrientes por el BCU

En general estas empresas por pérdidas importantes tienen dificultad para el pago de sus obligaciones, para obtener financiación de sus proveedores y en el sistema financiero por su categoría de deudor.

AS¿Qué tiene que hacer la empresa para solicitar concurso a la Justicia?

El deudor debe presentar ante la Justicia la solicitud acompañada de:

1) Memoria explicativa conteniendo la historia económica y jurídica, indicando las actividades a las que se dedica, los establecimientos de que fuera titular; y las causas del estado en que se encuentra.

2) Inventario de bienes y derechos de los que sea titular a la fecha de solicitud del concurso, con estimación de su valor, datos de identificación y gravámenes o embargos que tuvieran esos bienes y derechos

3) Relación de los acreedores, indicando monto y fecha de vencimiento de sus créditos, así como la existencia de garantías (luego los acreedores deberán verificar sus créditos ante la Justicia).

4) Estados contablesvde tres últimos ejercicios, con informe de contador.

AS¿Qué consecuencias tiene para la empresa que solicita concurso? ¿Puede seguir operando?

Sí, la declaración judicial de concurso no implica necesariamente cese de la actividad de empresa deudora, salvo que el Juez disponga lo contrario.

En la sentencia de declaración del concurso el Juez designa un síndico o un interventor, que desplaza o acompaña a los directores en la administración de la sociedad.

Con la declaración de concurso, se suspende el devengamiento de intereses (salvo créditos prendarios e hipotecarios y laborales). Ningún acreedor podrá promover ejecución por créditos anteriores.

Pero no es fácil en esta situación financiera mantener la empresa en marcha, por ej para financiar la compra de materias primas e insumos.

Antes de reunirse la Junta de Acreedores, el deudor debe presentar al Juez una o varias propuestas de convenio, acompañadas de un plan de continuación o de liquidación. La propuesta podrá consistir por ejemplo quitas de la deuda y/o esperas (plazo), o cesión de bienes a los acreedores.

AS Y ¿se solicitan muchos concursos de acreedores por año?

En los primeros nueve años de vigencia de la ley se presentaron casi 600 solicitudes de concursos de empresas (promedio anual 65 solicitudes).

En particular, en el año pasado hubo112 solicitudes de concursos. Las empresas que se presentaron a concurso en 2017 fueron de actividades como por ejemplo agronegocios (Molinos, Bodegas, Cosechas del Uruguay), importadores (celulares e insumos de computación), empresas de la construcción y de servicios como agencias de viajes.

De las solicitudes del año pasado 80% fueron voluntarias.El monto promedio de las deudas de los solicitantes fue algo superior a 2 millones de dólares.

Históricamente casi 25% de las solicitudes llegan a convenios de pago con los acreedores.

AS  Y ¿cómo está siendo la tendencia en el número de concursos?

El número de solicitudes creció desde 2011 a 2015, en 2016 bajó 15% respecto al año anterior (hubo 76 solicitudes de concurso).

Pero el año pasado volvió a crecer en forma importante, casi 50% respecto a 2016 y significó el mayor número desde la crisis de 2002 (donde hubo más de 200 solicitudes de concordato).

En el primer semestre 2018 se mantiene alto el número de solicitudes, hubo 50 solicitudes de empresas (similar a las 56 primer semestre 2017).

En lo que va del año las tres solicitudes de concurso con mayor deuda han sido Pili, Agritec (insumos agropecuarios) y la empresa de extracción de oro.

Aquí compartimos el audio de la columna completa en Fuentes Confiables: