Este viernes, el contador Darío Andrioli analiza las dificultades que enfrentan las pymes en Uruguay y qué pronóstico financiero se puede hacer para los próximos meses.

La pandemia está impactando el comercio y bolsas en el mundo, las cotizaciones de monedas y precio de commodities. Hoy Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, propone analizar cuáles son las dificultades específicas que en la práctica están teniendo las pequeñas y medianas empresas uruguayas y qué herramientas disponen para sobrellevar esta situación.

Escuchá la columna completa:

PDE: Para empezar, la emergencia sanitaria contagió a las finanzas de las empresas…

Las obligadas medidas sanitarias de distanciamiento social en forma inmediata determinaron una rápida caída de ventas de varias actividades, en principio comercio, restaurantes, hoteles (también transporte, educación y varias industrias), y en menor o mayor medida afectará a todas las empresas.

Menores ingresos operativos de las empresas determinan problemas de capital de trabajo y liquidez para afrontar sus pagos. En una crisis se difieren inversiones, pero hay que pagar salarios al personal, impuestos, proveedores y préstamos bancarios.

En este marco es clave reducir los costos de operación (el personal puede ser un costo fijo importante) y contar con apoyos financieros para refinanciar deudas u obtener nuevos financiamientos (algunos de los instrumentos anunciados por el Ministerio de Economía ya están en proceso y otros aún sin implementar).

PDE: ¿Y cómo están encarando las empresas el tema de su personal?

Además de cambios en su operativa por la pandemia, las empresas de acuerdo a sus características y situación financiera utilizan instrumentos disponibles para mitigar la crisis. Algunas han otorgado licencias a su personal generada el año pasado e inclusive adelantando la generada en estos tres meses.

Otras enviando al seguro de paro (cifras récord en segunda quincena de marzo), algunas en la modalidad tradicional y otras utilizando el seguro especial para personal mensual que permite reducir días u horas de trabajo.Algunas empresas que están mejor financieramente prevén abonar en parte la diferencia que dejan de percibir por estar en el seguro (complemento del subsidio, que está exonerado de cargas sociales).

PDE: ¿Posibilidades de acceso efectivo a financiamiento para la emergencia?

Entendemos importante dos alternativas: el programa de créditos para micro y pequeñas empresas de ANDE y la posibilidad de  extender los plazos de pago de los préstamos.

ANDE, sujeto a la aprobación de las instituciones de microfinanzas adheridas (por ej República Microfinanzas, Fundasol), prevé créditos para capital de trabajo y para refinanciación de deudas para empresas pequeñas (menos19 empleados), de montos bajos y con tasas de interés bonificadas.

Para capital de trabajo prevé dos alternativas: una en pesos hasta $150.000, con 24 meses de plazo de repago (incluyendo 6 de gracia) y la otra hasta 100.000 UI (aprox. U$S 10.000) a 36 meses (incluido 12 meses gracia).

Por su parte, para reperfilar deudas ANDE prevé financiamiento con plazo de hasta 4 años (un año de gracia) por hasta U$S 10.000.

Mientras tanto BCU autorizó a los Bancos a extender los plazos de los créditos vigentes al 29/02/2020 que vencen de marzo a agosto de empresas afectadas directa o indirectamente por la emergencia sanitaria (sin afectar la calificación crediticia). Tanto de préstamos a plazo fijo como amortizables y la tasa de interés no puede exceder a la original.

PDE ¿Qué otras alternativas tienen para abordar las dificultades financieras?

Aún no está operativo el crédito del BROU anunciado para esta crisis.

También se prevé incrementar el fondo para el sistema nacional de garantías. Este sistema, que posibilita a pymes contar con garantías, ya existía (debe ser empresa formal, estar al día con impuestos y demostrar capacidad de pago), por ej en 2019 se garantizaron 2.000 operaciones por U$S25M; ahora se ampliaría.

Si no pueden acceder a estos instrumentos financieros, y no ser posibles aportes de capital de propietarios, se requiere negociar con los acreedores reperfilar el pago de las obligaciones a la espera de mejores condiciones económicas.

Para lograr plazo o quitas también puede recurrir a acuerdos privados de reorganización, herramienta prevista en la ley de concurso de acreedores y reorganización empresarial. Finalmente de no lograr implementar las alternativas anteriores podría solicitar concurso de acreedores.

PDE ¿Y la profesión contable qué considera que puede ayudar a las pymes?

Los contadores estamos recibiendo muchas consultas, por planes de contingencias financieras y para ver cómo usar medidas de apoyo anunciadas.

El Colegio de Contadores, si bien comparte las medidas,  solicitó a la Ministra de Economía algunas medidas adicionales por la situación de las empresas:

  • Flexibilizar los pagos de DGI y BPS de marzo y meses sub-siguientes, exonerando de mora los pagos fuera de plazo y extendiendo el vencimiento de certificados únicos por 30 días
  • Postergar un mes los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de impuestos anuales (renta y patrimonio) de las empresas que cierran al 31/12/19 (muchas cierran balance en esta fecha)
  • Y además que los saldos de estos impuestos se puedan pagar en 5 cuotas

El BCU sí autorizó un plazo adicional de 90 días para la presentación de los estados financieros de las empresas ante los Bancos.