Este martes se reúnen en Montevideo los coordinadores del MERCOSUR para intentar destrabar la crisis del bloque por la situación de Venezuela. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó: «La presidencia de MERCOSUR no está ejercida por Venezuela. Hoy hay un impase, hay una acefalía y la tenemos que llenar. La forma la van a proponer los coordinadores”.

Loizaga habló en rueda de prensa el pasado lunes  y explicó que los cuatro países fundadores del Mercosur deben de centrarse en la aplicación de «una administración temporal» de la presidencia, aunque declinó dar detalles a ese respecto.

También señaló que a la reunión de Montevideo de hoy, en la que participarán los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, también fue invitado el coordinador venezolano «para que no haya ningún tipo de discriminación ni de exclusión».

Agregó que en esa reunión se analizará también el estado del cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en su proceso de adhesión definitivo al Mercosur.

Mientras tanto, el Directorio del Partido Nacional difundió un comunicado en donde asegura que «ante la difícil situación por la que atraviesa el MERCOSUR, y la falta de rumbo que se visualiza, el PARTIDO NACIONAL entiende imperativo, atendiendo a los más altos intereses de nuestro país, fijar su posición”.

“A esos efectos, ha resuelto iniciar de forma urgente una ronda de consultas a destacados especialistas en el tema, a fin de considerar los respectivos documentos que elaboren, en una jornada de trabajo que se realizará a la brevedad, con los representantes legislativos y partidarios en el área de política internacional», remarca el texto

Los especialistas que los blancos consultarán son Enrique Iglesias, Sergio Abreu, Jorge Fernández Reye, Diego Escuder y Gabriela Tambasco.

FOTO: Facebook cancillería de Paraguay