ANCAP informó en un comunicado que «en el caso del pozo Raya –donde trabajó hasta hace poco Total- la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”.

“Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5% que han encontrado éxito técnico en los últimos 8 años, y de estos, sólo un 25% que han resultado comercialmente viables. En el caso del pozo Raya la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”, afirmó el comunicado.

Ancap también calificó la tarea como «un éxito desde el punto de vista operacional y de la perfomance de seguridad y ambiente, sin incidentes que reportar».

Además, la empresa explicó que el plan del gobierno es «continuar la exploración de hidrocarburos iniciada en 2007» ya que se trata de un proyecto «de largo plazo con alto riesgo geológico y que requiere la participación de empresas de servicios y petroleras que asuman estos riesgos y costos».

Por último, ANCAP opinó que más allá del resultado obtenido en esta perforación, «el equipo técnico de la empresa estatal ha identificado y evaluado otras situaciones exploratorias con potencial hidrocarburífero» que se estarán investigando «en la medida que las empresas petroleras y de servicios estén dispuestas a invertir su capital de riesgo en probarlas».

Por otra parte, la ministra de Industrias, Carolina Cosse, afirmó que el hecho de que la empresa Total no haya encontrado hidrocarburos en su punto de búsqueda, no significa que las otras empresas dejarán de buscar en el resto de los lugares seleccionados. “De la misma manera que para un estudiante el hecho de perder un examen forma parte de la vida, este tipo de sucesos forma parte del proceso de exploración de las empresas”, afirmó Cosse.

FOTO: ANCAP